Síguenos en Facebook

Daniel Sandoval Vázquez

En este documento del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam) hemos intentado reunir, por primera vez, los resultados más destacados al hacer el trabajo de indagar cuál ha sido, hasta el momento, el avance de los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos en México, a través de la localización geográfica de los sitios donde diversas instituciones y empresas han solicitado al gobierno mexicano la liberación de este tipo de cultivos al ambiente, con o sin ninguna medida de control.   
Concesiones minerasDel total de 742 mil hectáreas que han sido concesionadas para minería en el estado de Oaxaca, aproximadamente el 80% son propiedad social. Oaxaca ocupa el quinto lugar entre los estados más grandes de la República Mexicana, mientras que el 78% de superficie es propiedad social (ejidos y comunidades agrarias).Hasta diciembre del año 2016 existían 323 concesiones vigentes en el estado; esta es una cifra que ha ido en aumento en los últimos años. La mayoría de los permisos son para extraer minerales como el oro, plata, cobre, plomo, zinc, barita, mercurio, titanio, hierro, cadmio, sal, yeso, entre otros.Areas de conservaciónDos áreas naturales protegidas de Oaxaca están invadidas por concesiones minera: el Área de protección de Flora y Fauna Santo Domingo Tonalá y San...
Áreas de conservación oficialesHasta diciembre de 2016 el estado de Chiapas contaba con más de 2.2 millones de hectáreas como zonas elegibles para pagos por servicios ambientales (PSA) hidrológicos y para la conservación de la biodiversidad. Por otra parte, 19 de las 181 áreas naturales protegidas (ANP) que han sido decretadas hasta diciembre de 2016 se encuentran dentro del estado de Chiapas, en una superficie aproximada de 1.1 millones de hectáreas. Poco más de la mitad de las ANP en Chiapas (aproximadamente el 52%) son al mismo tiempo propiedad social (ejidos y comunidades agrarias). Cuatro áreas naturales protegidas: Volcán Tacaná, El Triunfo, La Encrucijada y, finalmente, Playa de Puerto Arista han quedado en riesgo por las actividades mineras, ya que distintas porciones de los...
En este trabajo mostramos una panorámica principalmente a nivel nacional de cuáles son las áreas comprometidas a la conservación, que son al mismo tiempo territorios otorgados para la gran industria extractiva, por concesiones mineras o zonas para la explotación de hidrocarburos, etc., revelándose que en muchos de estos casos no se trata de la expropiación, renta o cesión de cualquier clase de espacios, sino una vez más... de las zonas habitadas por miles de comunidades indígenas y campesinas que están viviendo cotidianamente los impactos negativos, por la aplicación de políticas públicas que evidentemente resultan contradictorias entre sí.
Mapa con la ubicación geográfica de los casos presentados en el Segundo Encuentro Políticas de Conservación, Leyes Energéticas y Territorios Campesinos eIndígenas. Este material forma parte de la memoria del mencionado Encuentro (igualmente disponible para su descarga).
En esta aproximación a REDD+ en México se expone la posición del gobierno mexicano frente al problema de la Crisis Climática, la situación actual o el avance de los proyectos y diversas propuestas públicas y privadas a nivel nacional vinculadas con REDD+. En este documento se integra una revisión de las publicaciones y comunicados más significativos que tanto el gobierno federal como diversas intituciones y organismos internacionales han dado a conocer (desde el año 2010 a la fecha) en relación a las acciones y proyectos de REDD+ en México y otros países.