Experiencias Comunitarias Nacionales

En los últimos años, en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua se incrementaron –sin consulta– las obras de infraestructura para el turismo. Entre ellas, la construcción del Parque de Aventuras con teleférico y dos tirolesas, y el aeropuerto regional Barrancas del Cobre, en Creel. Además, se pretende vender tierras de la reserva territorial del Gobierno del Estado –actualmente en litigio– a un alto costo, para la construcción de hoteles. En este contexto se desarrolló otro mega-proyecto: el gasoducto El Encino–Topolobampo (2014- 2015), el cual afectó varios municipios de la Sierra Tarahumara, donde se asienta población rarámuri. 
En este estudio de caso Miguel Ángel García Aguirre presenta una recepción crítica de las propuestas oficiales de conservación que operan al interior de la región de Los Chimalapas, en Oaxaca, México, así como una narrativa del posicionamiento y la lucha que históricamente han dado las comunidades habitantes, por la defensa de los usos tradicionales y la preservación de los recursos naturales en dicha región.
"Política forestal y ambiental en México y su aplicación en la Sierra Tarahumara en torno al PSA y REDD+", elaborado por Contec A.C. en colaboración con el Ceccam, es el tercer estudio de caso que presentamos sobre experiencias comunitarias, relacionadas con los efectos que tienen los actuales programas de conservación y gestión de los recursos naturales, particularmente al interior de territorios que son el principal medio de subsistencia de comunidades indígenas y campesinas.
Esta publicación integra el segundo trabajo de una serie de estudios de caso, cuyo objetivo principal es realizar un análisis y documentación de diversas experiencias comunitarias, relacionadas con los efectos que tienen los actuales programas de conservación y gestión de los recursos naturales.
El propósito del presente estudio de caso, es hacer un análisis crítico lógico de los programas gubernamentales de conservación en la Comunidad Zapoteca de Santiago Lachiguiri, del Distrito de Tehuantepec, Oaxaca, durante el periodo comprendido entre los años 2003 y 2011. Con la finalidad de identificar los efectos de los programas gubernamentales: Ordenamiento Ecológico Territorial (OT), el Plan de Manejo (PM) surgido del OT ejecutados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y las implicaciones de la Certificación de Áreas de Conservación Voluntaria (ACV) otorgado por Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Una vez identificados los efectos, determinar si los hubiera, los impactos en la seguridad o autonomía alimentaria, la autoctonía ecológica, la organización...