Síguenos en Facebook

En Riesgo Biodiversidad De La Chinantla Por Hidroeléctrica

 by Elmer Leroy - 16 noviembre, 2017

*Nuevamente Enersi busca instalarse en Usila.

De nueva cuenta se ponen en riesgo 20 mil hectáreas que conservan gran parte de la  biodiversidad en la región de la chinantla con el intento de la empresa Enersi que busca instalar una planta hidroeléctrica para la generación de electricidad sobre el río Perfume.

Comentó el ex presidente municipal Ángel Domínguez Escobar,  durante su periodo de gestión la compañía intentó bajo engaños convencer a la población para lograr  la instalación de la planta en el 2014 lo que generó la molestia ciudadana.

“En el 2014 llegó esta empresa la cual quiere explotar nuestras riquezas naturales de la región de la chinantla, sobre todo explotar el agua del Río Perfume, Río Grande y Río Verde.

Actualmente quieren hacer lo mismo aunque ya ha existe un rechazo total desde  San Esteban Tetitlán, Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio Analco,  San Antonio del Barrio, y Santiago Tlatepusco, acudirán las instancias legales y a las diversas dependencias para frenar nuevamente el proyecto que representa un riesgo para la biodiversidad de San Felipe Usila.

Dijo que se va a consultar nuevamente a la población así como integrar todo la información relacionada al tema, para buscar un amparo por la vía pacífica, así mismo anunció que acudirán a las dependencias involucradas en el asunto en este caso el Gobierno estatal y Federal.

Ante esto subrayó que los ambientalistas ya están tomando cartas en el asunto pues al igual que lo ocurrido en las cascadas de agua azul desviar las aguas de estos ríos podrían representan un grave daño a los ecosistemas de Usila.

“Yo creo que hoy precisamente los ambientalistas lo reafirman y están diciendo que esto podría traer una alteración a los ecosistemas, porque esos tres rios le dan vida a los bosques de mesófilo de la Chinantla”, apuntó Domínguez.

Aseguró que la compañía ha estado ofreciendo millones de pesos a cambio de la riqueza natural de San Felipe Usila, aquí la pregunta que quedó en el aire es a donde se irán a vivir quienes sean desplazados si se llegase aprobar el proyecto de Enersi.

Ante ello hizo un llamado al empresario Gasolinero José Luis Calvo Ziga Secretario de Medio Ambiente así como al gobernador del estado Alejandro Murat para evitar que esto se consuma ya que de lo contrario surgirá un nuevo conflicto por la defensa de la Tierra en Usila.

Indígenas y biodiversidad

Los estudios etnobiológicos demuestran que entre 5 000 y 7 000 especies de la biodiversidad mexicana son utilizadas para diversos fines –de autoconsumo, comerciales, industriales, recreativos, religiosos.   Las comunidades indígenas son quienes mayor conocimiento tienen sobre la utilización de la biodiversidad.

Contexto sociocultural y económico 

La Sierra Norte, ubicada en el norte del estado de Oaxaca, está compuesta por dos zonas: los distritos políticos de Ixtlán y Villa Alta (51 municipios), donde predominan los bosques templados, y La Chinantla (14 municipios) con predominio de selvas húmedas y bosques mesófilos.

Aquí habitan dos de los grupos étnicos más importantes del estado: los zapotecos y los chinantecos.

Cuenta con un amplio gradiente altitudinal que va desde el nivel del mar hasta más de 3,000 metros de altura, lo que permite el desarrollo de ecosistemas importantes para Oaxaca y México, entre los que sobresalen la selva alta perennifolia, el bosque mesófilo y los bosques de pino-encino.

Existe una amplia variedad de asociaciones vegetales, lo que hace que esta región sea una de las que presenta una mayor diversidad de ecosistemas en todo el país.

Se han documentado más de 4,000 especies de plantas, 400 de aves y 350 de mariposas. También la habitan especies como el águila elegante (Spizaetus ornatus) y el jaguar (Panthera onca).

Tiene gran importancia hidrológica, por ser parteaguas de la cuenca del Papaloapan, además de ser una de las zonas con mayor precipitación promedio anual (más de 4,000 mm).

La marginación y la falta de alternativas económicas provocan migraciones hacia otros estados o fuera del país. Aún así el manejo forestal de la Sierra Norte se está consolidando.

Muchas comunidades zapotecas y chinantecas tienen en el café sus ingresos principales. En las tierras más bajas se aprovechan maderas tropicales y recursos forestales no maderables y se desarrollan plantaciones agroindustriales (Datos de la Fundación Carlos Slim).

La riqueza 

La Chinantla, Oax., constituye la tercera selva más grande de México y la mejor conservada, sede también de uno de los últimos relictos de bosque Mesófilo de montaña, presenta precipitaciones del orden de los 3,000 milímetros por año, lo que la hace uno de los lugares más lluviosos de México, con alturas que oscilan de los 9 a los 3,100 metros sobre el nivel del mar en recorridos en línea recta que no supera los 100 km., se caracteriza por ser una de las regiones con mayor biodiversidad en México por unidad de medida, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan la existencia de 2,000 plantas vasculares, pero puede llegar a las 4,000.

Por otra parte, se ha detectado la existencia de 93 anfibios (62 endémicos, 49 en la lista roja), 200 reptiles (114 endémicos, 107 en la lista roja), 530 aves (31 endémicas, 169 en la lista roja) y 260 mamíferos (41 endémicos y 62 en la lista roja), además de la diversidad de peces y anfibios, muchos de ellos de carácter endémico.

La superficie de la Chinantla es de 460,000 hectáreas, y en donde se ubican 14 municipios sede del pueblo originario Chinanteco. El total del área de bosques, se integra por 248,186 has., los grandes bloques de cubierta forestal específica, se integran por: 63,181 Has., de Selva alta y mediana perennifolia y 42,584.41 has., de“Bosque Mesófilo” de montaña, uno de los más importantes en existencia en el norte de América.  (FACH 2012).

http://www.oaxacaverde.com/2017/11/16/en-riesgo-biodiversidad-de-la-chinantla-por-intento-de-enersi-de-instalar-su-hidroelectrica/

 

 

 

Fuente: 
Oaxaca Verde
Etiquetas: