Buscan invertir más de 3 mil mdp en mini hidroeléctricas en Oaxaca

Juan Carlos Zavala

17 de noviembre 2017

El Universal

La trasnacional ENERSI S. A. de C. V. busca invertir 3 mil 580 millones de pesos en la construcción de mini hidroeléctricas para generar energía eléctrica, en municipios de las regiones Costa y Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.

Según datos del Gobierno del Estado, los proyectos planteados por la empresa considera el aprovechamiento de los cuerpos de agua de los municipios de San Felipe Usila, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Miguel del Puerto y Tataltepec de Valdés.

En agosto de 2015 el ex presidente municipal de San Felipe Usila, Ángel Domínguez Escobar, informó que la empresa desistió de construir una mini hidroeléctrica en esta población por presiones de organismos civiles y de su gobierno en el Senado de la República y en el Gobierno Federal.

El ex edil afirmó que se opuso al proyecto porque su administración nunca fue consultada por las autoridades del gobierno del estado; así como por consecuencias negativas a sus recursos naturales “como en las cascadas de Agua Azul en Palenque Chiapas las cuales están a punto de desaparecer debido a que de igual manera se instaló una hidroeléctrica en esta zona”.

Con la instalación de una mini hidroeléctrica en San Felipe Usila, la multinacional aprovecharía los cuerpos de agua de los ríos Verde, Perfume y Grande, que dan vida a los bosques de la ruta de la Chinantla y ocuparía una extensión de alrededor de 20 mil hectáreas.

El 13 de agosto de 2015, las autoridades agrarias anunciaron finalmente la cancelación de este proyecto, el cual pretende ser retomado por el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

En un video difundido en redes sociales, el actual presidente municipal de Usila, Rutilo Lorenzo Felipe, negó estar de acuerdo con la instalación de dicha hidroeléctrica y aseguró que este proyecto afectaría a las poblaciones de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Esteban Teotitlán, San Pedro Tlatepusco, San Antonio del Barrio y Santa Cruz Tepetotutla, donde se encuentran bosques mesófilos.

De acuerdo con la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), en Oaxaca existen 67 proyectos hidroeléctricos en etapas de estudio, en los que advierte conflictos y generación de problemas socioambientales.

Para el gobierno de Alejandro Murat, en contra parte, estos proyectos representarían una mayor producción de energía mediante el aprovechamiento de fuentes renovables y porque, según argumenta, “la situación al inicio de la actual Administración indicaba que Oaxaca es la entidad con menor grado de electrificación del país, debido a que 3.9 por ciento de la población no cuenta con este servicio”.

http://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/17-11-2017/buscan-invertir-mas-de-3-mil-mdp-en-mini-hidroelectricas-en-oaxaca

 

 

Fuente: 
El Universal

Categoría:

Etiquetas: