Exportan madera ilegal utilizando mecanismos legales

Por Roger Tunque

Servindi, 17 de enero, 2018.- Una reciente investigación del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés), reveló que los exportadores de madera utilizan herramientas de transparencia del gobierno para ingresar madera ilegal a mercados internacionales.

Esta actividad ilegal perjudicaría principalmente al Estado peruano, los bosques amazónicos y los pueblos y comunidades indígenas explotadas por las mafias madereras.

Para el informe, el CIEL no solo investigó la procedencia de las maderas, sino también el destino de las mismas en el exterior, lo que le permitió determinar que China, México y República Dominicana, países que no prohíben el ingreso de madera ilegal, se encuentran entre los principales mercados.

De acuerdo al análisis de datos, si bien es cierto que algunas empresas exportadoras están usando el Sistema de Información Gerencial del OSINFOR (SIGOsfc) para tomar decisiones de compra responsables, también usan este sistema para identificar los planes de manejo forestal y las especies de explotación no supervisadas por Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

En este sentido, la investigación titulada “Mejora Continua” en Prácticas Ilegales en el Sector Forestal Peruano, también pone al descubierto que para vender maderas de dudosa procedencia se usa la Guia de Transporte Forestal (GTF).

CIEL pudo evidenciar que un amplio porcentaje de las GTF con los planes de manejo forestal supervisados y reportados en SIGO, se encuentran incluidos en la “lista roja” ya que tienen alto riesgo de facilitar la venta ilegal.

Esta venta es posible porque países como Mexico (75%), China (71%), Australia (67%), República Dominicana (32%), Estados Unidos (28%) y Francia (9%) reciben las exportaciones de madera clasificadas en “lista roja”.

Modalidades empleadas

La investigación identificó algunos patrones que emplean las empresas exportadoras de madera; entre ellas se encuentran el uso de documentación de áreas con autorización de aprovechamiento de madera no sujeta a la supervisión de OSINFOR.

Asimismo, los exportadores recurren al uso de permisos forestales en tierras privadas, cuya documentación de aprobación no fue presentada al OSINFOR por la autoridad forestal otorgante.

Los planes de manejo forestal no supervisados de un título de alto riesgo, el uso de una GFT que no incluye la temporada de cosecha del plan de manejo forestal u otra información relevante, y la exportación de madera con planes de manejo forestal reportados en SIGOSFC en la "lista roja", también son los patrones detectados.

Acceda al informe completo (PDF, 31 páginas solo disponible en inglés) a través de: “Mejora Continua” en Prácticas Ilegales en el Sector Forestal Peruano

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/16/01/2018/peru-exportan-madera-ilegal-utilizando-mecanismos-legales

 

Fuente: 
Servindi

Categoría:

Etiquetas: