Acusan a minera de contaminar río en Oaxaca

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 27
Juchitán, Oax., Un desbordamiento en la presa de jales de la minera Cuzcatlán SA de CV, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines Inc., contaminó el río Coyote en la localidad de San José del Progreso, municipio de Magdalena Ocotlán, en la región de los Valles Centrales, denunció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).
Desde julio de 2011 la minera extrae oro y plata. En 2017 produjo 7.5 millones de onzas de plata y 55 mil 950 de oro, de acuerdo con datos de su página oficial.
El organismo defensor de las garantías individuales en Oaxaca denunció que esta es la segunda vez en menos de tres meses (la anterior fue el 8 de octubre de 2018) que esta minera contamina el río Coyote y afecta a por lo menos a cinco comunidades zapotecas por donde atraviesa el cauce: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, San Felipe Apóstol, La Barda Paso de Piedra y San Pedro Apóstol.
En un escrito, la Ddhpo solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua atender el problema.
También pidió la intervención urgente de la Secretaría de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca y exigieron cerrar la mina por representar un peligro para la región.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/31/estados/027n3est#

Fuente: 
La jornada

Categoría: