“Esta pretendida consulta es una simulación que sólo busca cubrir formalidades”: pueblos y organizaciones rechazan consulta sobre Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

La Minuta
26 marzo 2019
Más de 50 comunidades y organizaciones indígenas y de derechos humanos expresan “su preocupación y malestar” por la Convocatoria emitida por la Secretaria de Hacienda y operada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para la realización de una “consulta” en relación al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Corredor Interoceánico.
En su pronunciamiento, declaran que “esta pretendida Consulta es una simulación que sólo busca cubrir formalidades, pues las 8 sedes elegidas para la realización de dichas asambleas, se ubican fuera de la zona de impacto directo de este Programa y por su diseño les impide a las comunidades afectadas de manera directa conocer, analizar y resolver sobre un proyecto que las afectara de manera directa, ya que la información es general y no en lengua materna, escasa y no contempla los impactos sociales y ambientales, además que no existen estudios ni manifestaciones de impacto ambiental ni social”.
Por esas razones llaman a la “cancelación del ejercicio de simulación”. Además, señalan que “este Programa señala de manera equivocada que un amplio sector de la población istmeña vive en la pobreza por no haber sido “integrada” a los planes de desarrollo y de inversión. La pobreza en el Istmo se explica por la imposición precisamente de planes y programas de inversión que han significado despojo de nuestras comunidades y el enriquecimiento de grandes empresas”.
Cabe recordar que la consulta está programada para el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades, y en otros tres el 31 de marzo.
Leer todo el pronunciamiento:
BASTA DE SIMULACIÓN. EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO
Este material se comparte con autorización de La Minuta

https://desinformemonos.org/esta-pretendida-consulta-es-una-simulacion-q...

Fuente: 
Desinformémonos