Demandan al nuevo titular de Semarnat parar el PIM

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 25
Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala exigió la intervención del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, para que se cancele el Proyecto Integral Morelos (PIM) y se esclarezca el asesinato de su compañero Samir Flores Soberanes, cometido el pasado 20 de febrero.
Jorge Velázquez, integrante del frente, aseguró que la llegada de Toledo Manzur a la Semarnat es un respiro, pues el ahora funcionario federal conoce la lucha de los pueblos originarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala que desde 2012 se han opuesto al PIM, el cual incluye la instalación de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto.
Las termoeléctricas están en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla; el acueducto, en el de Ayala, pero las obras fueron detenidas por ejidatarios, al igual que las del gasoducto, por varios amparos que obtuvieron comunidades indígenas afectadas.
Solicitamos su intervención (del titular de la Semarnat) tanto para cancelar de una vez por todas este proyecto de muerte como para que se esclarezca el asesinato de Samir Flores, activista social y defensor del medio ambiente, expresó Jorge Velázquez, vecino de Amilcingo.
Tres meses y 20 días después del homicidio de Samir Flores Soberanes, acusó, no hay ningún avance en la investigación, por lo que nosotros sostenemos que nuestro compañero no murió, sino que el Estado lo mató.
Señaló que tres días después del asesinato de Samir Flores se realizó una consulta que aprobó la operación de la termoeléctrica en Huexca, aunque los opositores al PIM desconocen este ejercicio.
Añadió que hasta la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a atraer la investigación sobre el homicidio a pesar de los tintes políticos que tiene, y la fiscalía estatal, a cargo de Uriel Carmona Gándara, tampoco ha tenido voluntad porque no ha presentado autores materiales, mucho menos intelectuales.
Recordó que el pasado 20 de mayo, al cumplirse tres meses de la muerte del activista, compañeros de lucha y familiares protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicitaron una audiencia con Carmona Gándara para exigirle resultados de las investigaciones, pero no los recibió.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/11/estados/025n3est#

Fuente: 
La jornada