Síguenos en Facebook

Actualizarán mapa de áreas indígenas y protegidas de Centroamérica

12 de junio 2014

Debido a los diversos cambios que se han generado en los territiorios indígenas y las zonas protegidas de Centroamérica desde el año 2002, los expertos en el área han decidido actualizar el mapa que contiene la información con el fin de delimitar nuevamente esas tierras, informaron este jueves diversas fuentes.

El antropólogo estadounidense Mac Chapin creó en 2002 un mapa, que fue publicado por la revista National Geographic, y que ahora será el encargado de actualizar la información de pueblos indígenas e incluir las áreas protegidas de Centroamérica.

Según el antropólogo, que visitará los países de la región junto con otros expertos, el propósito principal del 'mapeo' es ayudar a los pueblos indígenas a reivindicar y defender sus tierras ancestrales y recursos naturales. Además, el mapa pretende demostrar que existe una relación entre áreas protegidas y las poblaciones indígenas.

"Desde que realizamos el primer estudio se han dado muchos cambios. Hay que consultar de nuevo con los indígenas. Los ecosistemas han sufrido bastante, además se incluirán áreas protegidas, así como mega proyectos como represas hidroeléctricas, mineras y petroleras, que antes no existían", explicó Chapin.

Chapin, uno de los pioneros en la metodología de 'mapeo', se encuentra de visita en Costa Rica desde este jueves y hasta el próximo sábado para dirigir un taller participativo con científicos, técnicos y representantes indígenas de América Central, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La directora regional para México, América Central y el Caribe de la UICN, Grettel Aguilar, dijo que se pretende tener lista la información para noviembre próximo, con el fin de mostrarlo durante el Congreso Mundial de Áreas Protegidas que tendrá lugar en la ciudad australiana de Sidney ese mes.

teleSUR-EFE/ba-BM

(http://www.telesurtv.net/articulos/2014/06/12/expertos-actualizaran-mapa...)