Síguenos en Facebook

Conservar el bosque genera recursos

14 de Junio de 2014

ELAM NAFATE

Mas comunidades se han sumado al programa de Pagos por Servicios Ambientales que promueve el Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet),  ahora son más de 27 mdp destinados a beneficiar a los campesinos que optan por conservar en vez de talar.
Todos en este planeta sin excepción recibimos grandes beneficios de la madre Tierra: los alimentos que consumimos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, las fibras con las que se fabrican nuestros vestidos, las medicinas con las que nos curamos, los bellos paisajes naturales que admiramos, entre muchos otros.
Estos beneficios que recibimos de la naturaleza se conocen como servicios ambientales. Sin embargo, las ciudades crecen robando a la Tierra sus bosques haciendo que éstos queden como manchones dispersos.
Como un incentivo para que los dueños de bosques decidan conservarlos, en México se les otorga un pago que se conoce como Pago por Servicios Ambientales o PSA.
El Foncet en alianza con la Comisión Nacional Forestal firmó un convenio con nueve ejidos y propietarios privados que se ubican en la Reserva de la Biosfera El Triunfo para así conservar dos mil 166 hectáreas, que sumadas a cinco ejidos más con los que se viene trabajando desde el 2011 suman un total de cuatro mil 927 hectáreas.
Es decir, se está dando pago por servicios ambientales a 14 ejidos y predios con un monto invertido total de 27 millones 915 mil 327 pesos, de los cuales Conafor va a dar 13 millones 906 mil 164 pesos  y el Foncet 14 millones 009 mil 163 pesos  que ha aportado la sociedad civil.
Para que este pago se efectúe y para que el beneficio sea mayor, las hectáreas que participan deben ser superficies bien conservadas en las que no se pueden realizar actividades productivas, los dueños deben realizar buenas prácticas agrícolas en sus parcelas de maíz y frijol, y destinar una parte del recurso que reciben en una obra de beneficio para la comunidad.

(http://www.pendulodechiapas.com.mx/metropoli/27626-conservar-el-bosque-g...)