Síguenos en Facebook

Redoblará Profepa acciones contra tala ilegal y asentamientos en Chiapas

Organización Editorial Mexicana

20 de junio de 2014

Tuxtla gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) redoblará el combate a la tala ilegal, así como a los asentamientos humanos irregulares que afectan las 6 zonas críticas forestales y las 23 áreas naturales protegidas de competencia federal que existen en Chiapas.

Además, la PROFEPA dará puntual seguimiento a la problemática histórica con la empresa Cales y Morteros del Grijalva, por lo que trabaja ya en una acción coordinada entre todas las instancias de gobierno.

Así lo dijo Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, quien aseguró que el problema a resolver es el proceso de extracción de materiales pétreos, el cual ocasiona emisiones al aire y potencialmente efectos de naturaleza sísmica; así como el proceso de producción de cal hidratada a partir del material pétreo, lo cual ha ocasionado un severo daño a las paredes del Cañón del Sumidero.

En otro orden, indicó además que las acciones conjuntas entre el Gobierno Federal y estatal en defensa del medio ambiente en Chiapas, han logrado frenar el deterioro que hasta hace unos años había ocasionado una pérdida del 30 por ciento del Parque Nacional Cañón de Sumidero por la mancha urbana.

En gira de trabajo, Haro Bélchez aseveró que "estamos empeñados en proteger la gran riqueza natural de Chiapas, por lo que es importante redoblar esfuerzos para que tengamos especial cuidado en las 108 áreas críticas forestales que hay el país, incluidas las 6 de Chipas, donde tenemos que sumar esfuerzos todos para evitar la tala ilegal".

Haro Bélchez afirmó que la PROFEPA ha encabezado dos operativos regionales en el sureste del país, donde se han tenido acciones contundentes contra la tala, situación que ha generado el incremento de la vigilancia federal en la zona.

Al hacer entrega de 6 certificados de Auditoría Ambiental, el Procurador afirmó que de la mano del Gobierno de Chiapas, de las Fuerzas Armadas, y la Policía Estatal, "la vigilancia se reforzará en la zonas críticas forestales, tales como: la Zona de los Altos, la Región Selva, Sierra Soconusco, Chimalapa, La Sepultura Norte, así como la zona conocida como La Fraylesca", destacó.

También, el Procurador Federal de Protección al Ambiente expuso que la dependencia a su cargo trabajará para frenar los asentamientos irregulares dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, a fin de cuidar las más de 20,000 hectáreas que contiene esta zona natural protegida.

Por lo anterior, informó que en años anteriores se perdió el 30 por ciento de superficie forestal por el avance de la mancha urbana; sin embargo, señaló que en la presente administración se ha logrado reducir el número de grupos que invaden el Cañón del Sumidero, y se han presentado denuncias penales y dictámenes periciales para determinar el daño ambiental posible por la ocupación ilegal.

"Seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno estatal para recuperar hectárea por hectárea de este gran Parque Nacional Cañón del Sumidero, en beneficio de todos los chiapanecos", manifestó.

A su vez, el Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo y compromiso que tiene la PROFEPA en la protección al medio ambiente a nivel nacional, así como en la entidad.

Por ello, el mandatario estatal aseveró que el empeño de esta Procuraduría, dará resultados que significarán contar con más áreas verdes, las cuales se convertirán en "un pulmón para el estado", puntualizó.

En otras acciones, la PROFEPA firmó un Convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas, con el objetivo de donar una parte de la madera que ha sido decomisada en diversos operativos en materia forestal, los cuales se han llevado a cabo por la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado. Tal acción coadyuvará en acciones sociales en la entidad.

(http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3435402.htm)