Síguenos en Facebook

Banco Nacional y el FONAFIFO firman convenio para lanzar tarjeta de crédito verde para la conservación de bosques y ecosistemas costarricenses

La nueva tarjeta de crédito se unirá a la estrategia de productos verdes del Banco Nacional, la cual ya ha recaudado más de $331.087,00

26 junio 2014

Esta semana se realizó la firma del convenio entre el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del Ministerio de Ambiente y Energía y el Banco Nacional, con el fin de lanzar la nueva tarjeta de crédito verde, que permitirá aportar cada vez más recursos orientados a la sostenibilidad financiera de los programas para la conservación de la biodiversidad que administra el fideicomiso.

La nueva tarjeta verde permitirá aportar al fideicomiso el 10% de la comisión neta que el Banco perciba por su uso. Esta nueva tarjeta de crédito se suma a la Tarjeta BN Servibanca Verde, creada en el 2010, producto que desde su constitución en el 2010 hasta el mes de mayo del 2014 ha pagado al fideicomiso por concepto de comisiones por uso de la tarjeta un total de $309.642,14.

“Actividades como la firma de este convenio, refuerzan la gestión del MINAE en la formulación de acciones orientadas al desarrollo ambiental integral y sostenible del país y rescatan el trabajo intersectorial e interinstitucional, donde cada uno contribuye a un bien común en el marco de su propio accionar”, resaltó, la Ing. Irene Cañas, Ministra a.i. de Ambiente y Energía.

En diciembre del 2012 y como iniciativa del Banco Nacional y FONAFIFO se crea el Marchamo Ecológico, el cual tiene un costo voluntario de $12.00 y permite compensar la emisión de CO2 de un vehículo liviano (propiedad de la persona que adquiere el Marchamo), durante todo el año. El Banco Nacional ha recaudado por este concepto la suma de $21.445,00 que sumado al aporte de las comisiones por tarjeta, son $331.087,14, que han ingresado al fideicomiso.

Los recursos recaudados en dicho fideicomiso sirven para conservar a largo plazo, y de manera sostenible, la biodiversidad que se encuentra en terrenos privados.

“El Banco Nacional de Costa Rica, por su carácter estatal y en función de su proyección a la comunidad en general, es consciente de la importancia de apoyar acciones concretas en el tema ambiental. Esta nueva iniciativa de la Tarjeta Verde contribuye con la creación de conciencia sobre las consecuencias del cambio climático y es un aporte para contrarrestar su impacto, tomando medidas como la protección y recuperación de áreas forestales en zonas con altos contenidos de biodiversidad e interés para el país”, manifestó Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional.

“Para Fonafifo es de amplia importancia apoyar proyectos como el FBS debido a que generan un elemento de innovación constante en nuestra gestión y eso es lo que la institución busca alcanzar en este momento,” comentó el Sr. Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Fonafifo.

Todos los dineros recaudados por la Tarjeta de Crédito Verde serán depositados en el Fideicomiso Fondo de Biodiversidad Sostenible, mecanismo creado en aplicación de la Ley No. 8640 (Ecomercados II), que fue suscrito entre la Fundación Banco Ambiental y el Banco Nacional de Costa Rica y recibe apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo)

La finalidad del Fideicomiso es lograr consolidar un fondo patrimonial que permita, con sus rendimientos apoyar programas de pago por servicios ambientales dirigidos a pequeños propietarios, aquellos ubicados en distritos con un índice de desarrollo social inferior al 40% y a las comunidades indígenas.

El FBS busca beneficiar a todos los pequeños y medianos productores forestales en áreas privadas de cobertura forestal y alta biodiversidad, que preferiblemente posean limitantes para entrar en el esquema actual de Pago por Servicios Ambientales.

Se espera que pueda brindar apoyo implementando nuevos incentivos positivos que contribuyan a la protección de la biodiversidad.

La firma del convenio de emisión contó con la presencia de la Ing. Irene Cañas, Ministra a.i. de Ambiente y Energía; el Gerente General del Banco Nacional, Fernando Naranjo; el Director Ejecutivo de (Fonafifo), Jorge Mario Rodríguez, y autoridades bancarias y personalidades relacionadas con la protección del ambiente en Costa Rica.

(http://www.costaricaon.com/noticias/ultima-hora/28529-banco-nacional-y-e...)