Síguenos en Facebook

Conafor monitorea recursos naturales en comunidades del país

02 de julio 2014

Notimex

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que realiza un monitoreo en regiones y comunidades para dar seguimiento activamente a los recursos naturales, conocerlos y saber realmente con qué se cuenta y en qué estado se encuentran.

La dependencia preciso que se trabaja en la implementación de la iniciativa para el Fortalecimiento de Capacidades para el Monitoreo Comunitario en México, en el marco de la preparación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

Añadió que la labor se realiza con el apoyo técnico de dos proyectos implementados por la institución y en colaboración de un consorcio de Organizaciones No Gubernamentales, de acuerdo a las instrucciones del director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez.

Indico que se colabora para desarrollar habilidades en conjunto con cinco ejidos y comunidades piloto, que les permitan dar seguimiento y conocer mejor sus recursos naturales.

Desde febrero pasado se trabaja esta iniciativa en Barranca del Calabozo, en Jalisco; La Union de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco-Chinanteca (UZACHI), en Oaxaca; Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; La Trinidad, en Chihuahua; y en San Agustín, en la Reserva Estatal Biocultural del Pucc en Yucatán.

La Conafor dio a conocer que el monitoreo comunitario en el país se enmarca en la visión de México sobre REDD+, con un enfoque en la  gestión territorial sustentable, que incida en las causas de la deforestación y degradación forestal.

El objetivo es que las decisiones del manejo se tomen en los ejidos, para lo cual es necesario fortalecer sus capacidades de recursos naturales con base en los criterios que las mismas comunidades planteen e identifiquen.

Esta iniciativa busca que a través de los instrumentos de gobernanza en los ejidos y comunidades se apropien de las actividades del monitoreo comunitario, de manera que les sea útil para la toma de decisiones, la implementación de buenas prácticas de gestión de su territorio y realizar un manejo sustentable de sus recursos naturales.

Añadió que también, a través del Monitoreo Comunitario se busca empoderar a los actores locales para la aplicación, ejecución y monitoreo de políticas públicas.

El proceso para el fortalecimiento de las capacidades en los ejidos y comunidades consta de cuatro pasos: la instalación de un comité de monitoreo, validación de la asamblea Ejidal, la transmisión de metodologías para el monitoreo y recibir capacitación técnica.

Los Comités de Monitoreo Comunitario, en los cinco proyectos piloto, están integrados por miembros de cada comunidad, y es a través de un proceso de talleres participativos, en el que los integrantes toman las decisiones sobre qué elementos naturales desean dar seguimiento, en base a las necesidades y problemáticas que enfrentan.

(http://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/279199/conafor-monitorea-...)