Síguenos en Facebook

Discuten medidas para reducción de emisiones causadas por la deforestación

Perú y EE.UU. presiden comité de Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

Lima 04 julio 2014

Lima

Lima es sede de la décimo séptima reunión del Comité de Participantes (PC 17) del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), en donde se discuten las medidas que se vienen adoptando en la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal.

Otro de los temas abordados es el manejo sostenible de los bosques. El Perú es miembro del Comité de Participantes y del Buró, y además está cumpliendo el rol de copresidente en la presente reunión junto con los Estados Unidos, iformó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.

El FCPF apoya a los países en desarrollo con bosques tropicales y subtropicales en el desarrollo de sistemas y políticas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) y les proporciona pagos basados en desempeño por la reducción de emisiones.

El FCPF empezó a operar en el 2008 y, desde entonces, es una plataforma que complementa las negociaciones sobre REDD+ en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El FCPF no solo incluye este Comité de Participantes –de 28 miembros– sino también a los contribuyentes financieros, seis observadores nominados por los pueblos indígenas dependientes de los bosques y otros habitantes de los bosques, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y el Banco Mundial.

Actualmente, un grupo de 14 contribuyentes financieros –la Agencia Francesa para el Desarrollo, Australia, Dinamarca, la Unión Europea, Finlandia, Alemania, Japón, TheNatureConservancy, los Países Bajos, Noruega, España, Suiza, Reino Unido y EE.UU.– se han comprometido a entregarle al FCPF cerca de US$165 millones (115 millones para el Fondo Readiness y 50 millones para el Fondo de Carbono).

A ello se suma la estrecha cooperación entre el FCPF y otras iniciativas, en particular con el Programa de Naciones Unidas (UN-REDD) establecido por la FAO, UNDP y UNEP; y con el Programa de Inversión Forestal conjuntamente administrado por los Bancos de Desarrollo Multilateral.

(http://www.inforegion.pe/portada/184650/discuten-medidas-para-reduccion-...)