Síguenos en Facebook

Cumbre será una expresión ciudadana multitudinaria frente al cambio climático

Servindi, 18 de noviembre, 2014. La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático no es una anti COP20. Sino un espacio autónomo, libre, democrático y horizontal de la sociedad civil y de los pueblos originarios. Así lo informaron voceros de la Cumbre de los pueblos frente al cambio climático en una reunión con la prensa celebrada hoy.

“Como país,  la sociedad civil y los pueblos originarios también somos anfitriones de la COP 20″ indicó Lourdes Huanca de la organización de mujeres FENMUCARINAP y vocera de la Cumbre de los Pueblos.

“La Cumbre es una necesidad porque permitirá la expresión de la ciudadanía y la sociedad civil en base a una agenda mucho más amplia e inclusiva que la COP oficial que se desarrollará de forma cerrada del 1 al 12 de diciembre” indicó.

La Cumbre tendrá como sede principal el Parque de la Exposición aunque desarrollará actividades en un conjunto de auditorios cercanos.

Se inaugurará formalmente el 8 de diciembre en el anfiteatro de dicho parque donde se realizará un gran acto cultural de recepción a las delegaciones nacionales y extranjeras. La alcaldesa Susana Villarán está invitada a dar la bienvenida y como anfitriona inaugurar oficialmente la Cumbre de los Pueblos.

Hay más de 200 actividades inscritas entre talleres, conferencias, presentaciones, muestras fotográficas, proyecciones, etc.

Hasta el momento han garantizado su presencia a la Cumbre de los Pueblos el presidente de Bolivia Evo Morales; Vandana Shiva, filósofa y escritora de India, activista en favor del ecofeminismo y defensora de las semillas quién recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.

Estarán también Alberto Acosta, economista y político ecuatoriano, ideólogo de la Revolución Ciudadana y ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador. Asimismo Eduardo Gudinas, del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES).

Marcha multitudinaria

La Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra congregará más de 15 mil personas y recorrerá cuatro distritos: Jesús María, Lince, La Victoria y Cercado de Lima. La concentración será el Campo de Marte desde las 11 a.m. y se desarrollará hasta las 2 pm. Culminará en una concentración en la Plaza San Martín.

“Convocamos a toda la población a participar de la marcha que será pacífica, y una demostración de la diversidad cultural de nuestras comunidades y pueblos originarios, dijo Lourdes Huanca, de la Fenmucarinap.

La marcha organizada por sectores, estará encabezada por las comunidades y pueblos que padecen conflictos socio-ambientales como Conga, en Cajamarca y los movimientos sociales del interior del país.

Representantes de distintas regiones del Perú vendrán en movilización para unirse a la marcha en Lima como en el caso de Cajamarca, Pasco y Cusco.

Ley Marco de Cambio Climático

“Es importante que el Gobierno y el Congreso aprueben una Ley Marco, no de manera apresurada por quedar bien ante la opinión internacional sino una Ley seria, transparente y participativa que se adapte a las necesidades reales y concretas del país” expresó Dante Alfaro, de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP) y miembro de la Comisión Organizadora de la Cumbre.

Es necesario que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente, apruebe un dictamen de Ley que recoja los planteamientos hechos por los movimientos y organizaciones sociales de la Cumbre, a través del proyecto presentado con la Congresista Verónika Mendoza, agregó Dante.

“La propuesta de Ley que presentamos es importante porque establece una Autoridad central en materia de política ambiental y climática (el MINAM), así como lineamientos, procedimientos y metas transversales a toda la estructura del Estado, estableciendo responsabilidades en cada nivel de gobierno (nacional, regional, local-municipal) en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático.” Aseguró.

La iniciativa establece mecanismos de financiamiento públicos y privados para la implementación de las políticas de mitigación y adaptación al CC.

Austeridad e independencia

La Cumbre de los Pueblos es un proceso autónomo y no ha recibido ni un centavo en efectivo de apoyo económico del gobierno. El gobierno sólo ha ofrecido cubrir algunos gastos por un monto aproximado de 17 mil dólares (49 mil soles) cuando solo la logística de la Cumbre supera los 56 mil dólares (165 mil soles).

Esto a pesar que el gobierno maneja 100 millones de dólares para organizar la COP 20 indica una nota de prensa distribuida por la Cumbre de los Pueblos

Jorge Prado Sumari, de la Confederación Campesina del Perú (CCP), pidió al Estado peruano brindar facilidades para alojar a las miles de personas que vienen hacia la Cumbre y no tienen un espacio seguro donde pernoctar.

“Renovamos públicamente nuestra exigencia de que se permita el uso del Estadio Nacional y otras instalaciones para albergar a las delegaciones que no pueden pagar un alojamiento. Señores del gobierno, no sean indiferentes y brinden un lugar seguro y adecuado como lo han hecho otros países en sus COP” indicó.

La Cumbre de los Pueblos está trabajando en forma muy austera por organizar un evento que tendrá una gran apertura y consistencia social. A pesar que la organización es ardua, compleja, todo está ya perfectamente encaminado gracias al concurso de las organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas e indígenas.

Posición crítica frente al gobierno

Jorge Prado Sumari, advirtió que la Cumbre tiene una posición crítica frente al gobierno debido a que peste maneja un doble discurso que lo maneja de acuerdo a su conveniencia e interés.

Tenemos un posicionamiento crítico frente al gobierno por las siguientes consideraciones:

  • Exigimos la derogación de los artículos de la Ley 30230 que debilitan la institucionalidad y vigilancia ambiental y ponen en riesgo la seguridad jurídica de los territorios de las comunidades y pueblos indígenas.
  • Exigimos una Ley Marco de Cambio Climático seria, transparente y con participación de la sociedad civil.
  • Rechazamos la forma poco transparente como se ha elaborado la última versión oficial de Estrategia Nacional de Cambio Climático.
  • Cuestionamos la forma apresurada y con escasa participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático.

Ejes temáticos de la Cumbre

  1. Crisis de civilización, cambio social y modelos alternativos de vida social.
  2. Calentamiento global y cambio climático.
  3. Soberanía y transición energética.
  4. Agricultura y soberanía alimentaria.
  5. Gestión sustentable del territorio y los ecosistemas.
  6. Financiamiento, transferencia de tecnología e inter-aprendizajes.
  7. Mujeres y sostenibilidad de la vida.
  8. Trabajo digno versus la economía verde, los empleos verdes y otras falsas soluciones.

Mayor información: 

Correo de prensa:

http://servindi.org/actualidad/118160?utm_source=feedburner&utm_medium=e...