En la previa: Amigos de la Tierra dice que negociación de COP20 va en la dirección equivocada

27 de noviembre de 2014

A cuatro días de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20, por su sigla en inglés), dirigentes y activistas de la ONG holandesa Amigos de la Tierra Internacional aseguraron que la negociación va en la dirección errónea.

La mozambiqueña Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional, expresó su disconformidad sobre los puntos de debate que se tratarán en la reunión de Lima, a realizarse del 1 al 12 de diciembre, con la presencia de líderes políticos y mandatarios de 195 países.

“Al ver los textos que nuestros gobiernos están negociando en Lima, el acuerdo sobre el clima al que tienen pensado llegar podría resultar ser, en el mejor de los casos, un cascarón vacío”, aseguró Bhatnagar.

A juicio de la activista africana, los “gobiernos se centran, principalmente, en soluciones falsas a la crisis climática, como el comercio de carbono y la compensación” por el calentamiento global, por lo que exhortó a los estados participantes a “revertir su plan de acción con urgencia”.

El objetivo de la COP20 es acordar el borrador de un nuevo acuerdo mundial con compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que deberá aprobarse en 2015, durante la COP21 de París, para sustituir al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.

“Algunos observadores se mostraron muy emocionados por el acuerdo al que llegaron Estados Unidos y China en noviembre, pero la realidad es que (..) siguen sin hacer lo suficiente como para abordar la magnitud de la crisis climática”, añadió.

Bhatnagar consideró que hay soluciones reales como la reducción drástica de las emisiones de carbono, frenar la deforestación y las energías no renovables, y desarrollar soluciones energéticas sostenibles, basadas en las comunidades y en la transformación de los sistemas alimentarios.

A su turno, la croata Jagoda Munic, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, subrayó que los países más ricos y desarrollados “son los más responsables por el cambio climático”, por lo que “deben reducir sus emisiones de forma urgente, y proporcionar más fondos para que otros países compartan la responsabilidad de evitar el cambio climático”.

Los activistas de Amigos de la Tierra Internacional observarán en Lima las negociaciones de la COP20 y participarán en la cumbre popular alternativa, denominada Cumbre de los Pueblos, que se realizará en Lima del 8 al 11 de diciembre, en coincidencia con los días más importantes y críticos de la reunión de mandatarios.

Los integrantes de la ONG también participarán en la Marcha Mundial en defensa de la Madre Tierra, que recorrerá las principales avenidas del centro de la capital peruana el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

http://www.eldinamo.cl/2014/11/27/previa-amigos-de-la-tierra-negociacion...