Duplica Veracruz superficie de Áreas Naturales Protegidas

José Antonio Hernández/ElGolfo.Info

01 de diciembre 2014

Xalapa, Ver.- A cuatro años de la administración estatal, se tienen resultados importantes en la preservación de ecosistemas, como lo marca la estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, logrando duplicar la superficie resguardada bajo la figura de Áreas Naturales Protegidas, al pasar de 31 mil a 64 mil hectáreas.

Esto lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, durante su comparecencia de esta mañana ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, integrada por Jesús Vázquez, Antonino Baxzi y Hugo Fernández, como presidente, secretario y vocal, respectivamente.

A su vez, añadió que en este año se amplió la superficie de la Reserva Ecológica Tembladeras, Laguna Olmeca, que pasó de 362 a mil 347 hectáreas, constituyéndose como la superficie natural protegida más importante de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado.

“También, se creó la Reserva Ecológica Cerro del Algodón, en Misantla, con una superficie de 64.5 hectáreas y se avanza en el proceso para decretar la de total con el municipio de Perote. En materia de espacios protegidos, de carácter privado, Veracruz es el estado con mayor número de certificados diarias privadas de conservación a nivel nacional, con 484, que comprenden una superficie de casi 18 mil hectáreas”.

Además, agregó, se participa en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, iniciativa regional para conservar los sistemas de montaña de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, que abarcan 728 mil hectáreas en esta entidad.

Alvarado Martínez reconoció que lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad, “es un reto que hemos asumido y enfrentado” con todas las instancias locales, estatales y federales, dedicadas a la materia.

“Lograr un equilibrio entre el desarrollo económico-social del Estado y la conservación y aprovechamiento sustentable de su biodiversidad, es un reto que hemos asumido con todos los sectores para propiciar un desarrollo ecológicamente sostenible”.

Asimismo, destacó la colaboración que el Gobierno de Veracruz ha entablado en estos años, con instancias nacionales e internacionales como la embajada Británica, la agencia española, el Banco Mundial, la Organización ICLEI, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la UV y el Colegio de Veracruz, para contribuir al medio ambiente.

Víctor Alvarado reconoció que Veracruz es uno de los cinco estados del país con mayores emisiones de contaminante a nivel nacional; por ello, con una inversión de 16 millones de pesos se instalaron cuatro estaciones que evalúan la calidad de aire.

Para concluir, resaltó la creación del Fondo Ambiental Veracruzano, el cual, aseguró, es el único en el país, y con el cual se financian proyectos ambientales. Entre los años 2013 y 2014 se invirtieron 63mdp para 41 proyectos, en beneficio de ocho cuencas hidrológicas de la entidad.

http://www.elgolfo.info/nota/291583-duplica-veracruz-superficie-de-areas...