Síguenos en Facebook

Impulsará CEMDA financiamiento y REDD+ en Cumbre de Cambio Climático en Lima

02 de Diciembre, 2014

Promoverá la ratificación de los Acuerdos de Cancún con relación a la protección de los derechos humanos en el régimen climático y la consolidación de una arquitectura de la financiación climática integral basada en los criterios de derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad, transparencia, rendición de cuentas y participación social.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) participará en la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se lleva a cabo desde el 1 de diciembre y hasta el 12 del mismo mes del presente año en Lima, Perú, con seguimiento específico a los temas de Bosques y Financiamiento para el cambio climático.

En el tema de Bosques, específicamente sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+), la organización se enfocará en el tema de salvaguardas, toda vez que para poder acceder al financiamiento internacional basado en resultados que está disponible para los países miembros, éstos deben crear un Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS) y generar reportes al respecto a fin de demostrar que cumplen con los requisitos.

Sin embargo, la información sobre cómo deben los países poner en práctica exactamente las salvaguardas y cómo deben demostrar que han cumplido con sus obligaciones es aún poco clara.

Por ello, el Grupo de Trabajo sobre Salvaguardas REDD+ (RSWG, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una serie de recomendaciones para la CMNUCC en la COP20, con miras a llegar a un acuerdo en la COP21, que se llevará a cabo en París, Francia en 2015.

Por otra parte, en lo que se refiere al tema de Financiamiento, tanto a nivel de organización en lo particular, y como parte del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, la delegación de CEMDA dará especial seguimiento a los distintos fondos y mecanismos de distribución de recursos para combate al cambio climático que se negociarán en Lima. Algunos de éstos son:

Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP, por sus siglas en inglés). Se promoverá la inclusión y la consolidación de un mecanismo de medición, reporte y verificación (MRV) en la arquitectura internacional, incluyendo MRV para financiamiento.

Asimismo, se precisó en un comunicado, se promoverá la ratificación de los Acuerdos de Cancún con relación a la protección de los derechos humanos en el régimen climático y la consolidación de una arquitectura de la financiación climática integral basada en los criterios de derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad, transparencia, rendición de cuentas y participación social.

En el caso del Financiamiento de Arranque Rápido se procurará que se establezcan mecanismos para evaluar la adicionalidad y la eficacia de la financiación inmediata, para aplicar en el seguimiento del financiamiento de largo plazo.

Financiación a largo plazo. Definición de metas hacia 2020; definición de objetivos para la financiación de mediano plazo (2012-2020); definición de la relación entre el Financiamiento de largo plazo y el Fondo Verde del Clima y la definición de la participación de la financiación privada con normas de transparencia y rendición de cuentas, entre otras cosas.

Acciones Nacionales de Mitigación (NAMAs) y Programas de Acción Nacional para la Adaptación (NAPAs) por sus siglas en inglés respectivamente[1]. Incluir ambos instrumentos como mecanismos preparatorios para recibir fondos y revisar el avance del registro de ambos.

Además, CEMDA como parte integrante de la Red de Acción Climática nodo Latinoamérica (CAN-LA por sus siglas en inglés) estará siguiendo los avances en ADP, es decir en la elaboración del nuevo instrumento jurídicamente vinculante que deberá adoptarse en 2015. Asimismo, en nuestro sitio WEB http://www.cemda.org.mx/10/rumbo-a-la-cop20/ estará a disposición de los medios de comunicación una versión traducida de ECO, el boletín diario de CAN internacional, en el cual se da una actualización crítica de los acontecimientos más importantes de día.

En cuanto a participación en eventos específicos, el 3 de diciembre, Juan Carlos Carrillo, coordinador de capacitación y responsable del tema REDD+ de CEMDA, participará como panelista en un evento paralelo (side event) en el que se hablará sobre el Sistema de Información sobre Salvaguardas del mecanismo REDD+.

Los días 6 y 7 de diciembre representantes de CEMDA asistirán al Día del Financiamiento y al Día del Transporte, respectivamente. El 8 de diciembre, Gustavo Alanís Ortega, director general de CEMDA, participará como panelista en un side event organizado conjuntamente con las altas autoridades ambientales del gobierno federal mexicano, sobre el tema Contribución de México para un Desarrollo de Bajo Carbono.

Finalmente, se precisó que el 11 de diciembre Gabriela Niño, coordinadora de política pública de CEMDA, participará como ponente en un evento organizado por el Natural Resources Defense Council (NRDC), Nivela y el Instituto de Estudios sobre Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Brown.

mej

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=460362&idFC=2014