Síguenos en Facebook

Papa Francisco pidió perdón a indígenas

Por Iván Herrera

Servindi, 17 de febrero, 2016.- El Papa Francisco Bergoglio pidió perdón a los pueblos indígenas y resaltó su “sabiduría” y forma de vida en armonía con la naturaleza, durante su visita al estado de Chiapas, en México.

Bergoglio dio una misa en español e idiomas originarios, el pasado lunes 15 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,ante una multitud de fieles indígenas procedentes de todo el Estado.

En la ceremonia religiosa, el Papa lamentó el “modo sistemático y estructural” en el que los indígenas han sido “incomprendidos y excluidos de la sociedad”, así como fueron considerados inferiores “sus valores, su cultura y sus tradiciones”.

Asimismo afirmó que “el poder, el dinero y las leyes del mercado” han ocasionado el despojo y la contaminación de las tierras indígenas.

“Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, ¡perdón, hermanos! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, expresó.

Mucho que enseñar

El Papa destacó también la relación de armonía que tienen los indígenas con la naturaleza, en momentos en que la tierra “ha sido maltratada y abandonada hasta el punto de que nuestra época vive una de las crisis ambientales más graves de la historia”.

“(…) la creación clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla”, dijo.

Enfatizó en el mismo sentido que los nativos respetan a la naturaleza y la tienen como ”fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

Del mismo modo, señaló que los jóvenes indígenas “expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo” necesitan que no se pierda “la sabiduría de sus ancianos”.

“El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad”, señaló Bergoglio.

Acabada la misa, el Papa almorzó con representantes de las comunidades indígenas.

Rechazan “Doctrina del Descubrimiento”

Dos días antes de su llegada a México, representantes indígenas de la Comisión Continental Abya Yala –que agrupa a indígenas de todo el continente- emitieron una declaración dirigida al Papa para exigirle un ”pronunciamiento público en repudio de la Doctrina del Descubrimiento”. 

Se trata del  tercer  “comunicado diplomático” dirigido en los últimos años al Estado del Vaticano en el que se pide al Papa el “desmantelamiento de la doctrina del descubrimiento” para lograr “resultados concretos” en la protección de los territorios indígenas y la “madre tierra”.

La Comisión Continental Abya Yala, que se reunió el pasado 10 de febrero en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, demandó también una reunión con el Papa Francisco.

En el documento emitido, los indígenas recordaron que la Doctrina del Descubrimiento –basada en bulas papales como la Bula Inter Caetera de 1493, dada por el Papa Alejandro VI,– sirvió de justificación para elaborar el concepto jurídico de "propiedad originaria de la nación".

Como se recuerda, mediante la citada bula, los europeos que llegaron a América obtuvieron un "argumento" para hacerse de la soberanía sobre los territorios de los pueblos indígenas que encontraron a su paso, así como la potestad de dominarlos y convertirlos a la religión católica.

Por ello, en el documento, los indígenas afirman que bajo el referido mandato del Vaticano los estados actualmente entregan sus territorios a empresas “de extracción, mineras, y del neo extractivismo en general” y firman tratados comerciales sin su autorización.

Consideraron también que las bulas alejandrinas siguen vigentes como “fundamento del derecho internacional y nacional” y que su espíritu permanece “como marco de relación” del Papa con los pueblos indígenas.

Indicaron asimismo que los pedidos de perdón del Papa no son suficientes “si no hay justicia, reparación y garantías de reconocimiento internacional” de su derecho ”a la libre determinación como pueblos originarios”.

Entre sus requerimientos exigen también al Papa que emita una nueva bula: "La Bula del Desagravio".

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/02/2016/papa-francisco-pi...ón+Indigena%29