Síguenos en Facebook

Presentan nueva estrategia para agenda climática y de desarrollo

Servindi, 6 de marzo, 2016.- Tras dieciséis meses de amplia consulta y deliberación junto a sus socios y actores clave, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), presentó esta semana su Nueva estrategia para los años 2016 – 2025. Impulsando la nueva agenda climática y de desarrollo.

La nueva estrategia es el producto de un proceso de recolección de aportes de casi tres mil actores involucrados y socios provenientes de un amplio espectro de instituciones, en más de 82 países, así como del personal de CIFOR a nivel mundial, y cuyo consenso ha definido la dirección a la que CIFOR avanzará en esta década.

La estrategia se adoptó en el marco de recientes eventos cruciales para el clima, el desarrollo y la sostenibilidad, como la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la firma del nuevo Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Nos encontramos en un mundo con constantes desafíos en materia ambiental y de desarrollo. Millones de hectáreas de bosques tropicales han sido convertidos para la agricultura, el área de paisajes degradados bordea las 2 mil millones de hectáreas y la inequidad ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, hay razones para ser optimistas, indica CIFOR.

La expansión y la restauración forestal están ganando terreno, las tasas de deforestación se están desacelerando, y una mayor conciencia de la importancia de los bosques se está extendiendo entre los gobiernos, las empresas y el público mundial, anota CIFOR.

Los paisajes multifuncionales, y dentro de ellos los bosques y los árboles, pueden contribuir de manera crucial para encontrar soluciones y alcanzar los retos de la agenda climática y de desarrollo. Por esto, la nueva estrategia de CIFOR recalca el papel clave que estos cumplen en la regulación del clima y sus contribuciones positivas a todos los ODS.

CIFOR, junto con diversos socios, apoyará e informará la emergente agenda de desarrollo, definiendo vías intersectoriales para contribuir con sus tres pilares al futuro que nuestros niños merecen: investigación para el impacto, desarrollo de capacidades, y difusión e involucramiento.

Además, las nuevas áreas temáticas de trabajo de CIFOR están explícitamente alineadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y promueve una visión integral y holística de todos los sectores y todos los actores involucrados en el uso de la tierra: el enfoque de paisajes.

“Esta es una nueva estrategia para los nuevos tiempos”, declaró Peter Holmgren, director general de CIFOR, “Estamos analizando la forestería en un sentido amplio, en términos de su plena contribución al desarrollo sostenible”, agregó.

Acceda al resumen de la nueva estrategia en español y a la agenda completa en inglés a través de los siguientes enlaces:

- CIFOR: nueva estrategia para los años 2016 – 2025. Impulsando la nueva agenda climática y de desarrollo. (Español, PDF, resumen, 12 páginas).

- CIFOR Strategy 2016–2025: Stepping up to the new climate and development agenda (Inglés, PDF, completo, 40 páginas)

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/06/03/2016/presentan-nueva-e...ón+Indigena%29