Síguenos en Facebook

Exitoso Congreso Derechos Humanos y Pueblos Indígenas

Servindi, 11 de marzo, 2016.- Con la participación de más de medio millar de asistentes se realizó con gran éxito el Congreso Derechos humanos y pueblos indígenas. Un camino fundamental para la reconstrucción del tejido social en México, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento se efectuó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la ciudad de México y tuvo como finalidad crear un espacio de análisis, diálogo e intercambio, entre los actores interesados en los temas relacionados con los derechos y pueblos indígenas, la cultura, la identidad y el desarrollo.

El evento permitió asimismo reflexionar sobre las diversas problemáticas que viven los pueblos indígenas, sus derechos y las líneas de investigación social que se están desarrollando, así como compartir las experiencias y procesos en la construcción de sociedades interculturales.

Se desarrollaron quince mesas de trabajo a lo largo de tres días, además de conferencias magistrales y paneles que permitieron la participación de casi 80 ponentes nacionales e internacionales.

Participaron profesionales de las ciencias sociales, investigadores y especialistas de programas sociales, profesores y alumnos de las diversas disciplinas sociales, representantes de la sociedad civil, trabajadores sociales e integrantes de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social procedentes de diversos estados del país.

El congreso tuvo cinco ejes temáticos: I. Derechos humanos y derechos indígenas; II. Movimientos indígenas, formas de gobierno y autonomía; III. Pueblos indígenas e interculturalidad y la investigación social; IV. Políticas públicas y la protección de los derechos indígenas y V. Procesos y experiencias de Trabajo Social en la construcción de sociedades interculturales.

Testimonios

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, consideró que el tema del congreso es de suma importancia si se toma en cuenta que en México más de 11 millones de personas quienes viven con carencias sociales, principalmente de salud, educación y vivienda y donde se hablan 69 lenguas indígenas.

Por ello es imposible que Trabajo Social no aborde el tema de la injusticia y la desigualdad social en los pueblos indígenas, segmento poblacional que mayoritariamente padece problemas de desigualdad, discriminación, rezagos sociales, pobreza extrema y exclusión.

No se puede ser ajeno ni indiferente a esta condición social que persiste en mujeres, indígenas y pobres. La exclusión y la discriminación deben ser un llamado de atención para todos los que nos comprometemos desde nuestras tareas a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, afirmó.

“Por cuarta ocasión la Escuela convoca a un Congreso de gran importancia para la agenda pública. Trabajamos con un enfoque de los derechos humanos, los cuales son fundamentales para fortalecer la vida y el tejido social del país" manifestó.

La maestra Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), brindó una conferencia inaugural en la que expuso un conjunto de casos emblemáticos relativos a los pueblos y comunidades originarias y que aportan al proceso de reconstrucción del tejido social en México.

Un caso que causó especial impresión en la audiencia es el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, una indígena oaxaqueña, que emprendió una lucha singular por defender su derecho al voto cuando los usos y costumbres de su comunidad insisten en no reconocérselo por el simple hecho de ser mujer. El  caso dio lugar a una película documental "Las sufragistas"

José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) destacó la deuda del Estado mexicano con los pueblos originarios y que la enmienda constitucional que reconocerlos es "tardío, limitado e insuficiente",

Enfatizó que aún vivimos la colonialidad del poder y se impone como una tarea prioritaria la descolonización que no llevaron a cabo los estados nacionales de nuestros países. Esto implica celebrar un nuevo Pacto Social donde los indígenas puedan ser sujetos políticos plenos.

Del Val afirmó la necesidad de efectuar un auténtico diálogo de saberes a fin de descolonizar las estructuras conceptuales que n os impiden resignificar las relaciones sociales que queremos desproblematizar. "Tenemos una crisis de significación" advirtió.

"Estamos viviendo la destrucción de los estados nacionales" en un contexto de "despojo global contemporáneo" señaló, sin dejar de mencionar la grave amenaza del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica o TPP, por su sigla en inglés.

Presentacion de libro

Un momento especial del congreso fue la presentación del libro "Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas. Diversidad con igualdad y justicia social" coordinado por la maestra Leticia Cano Soriano, quién presentó la publicación con Héctor Zamitiz Gamboa, profesor de carrera de la UNAM..

El volúmen de 340 páginas contiene veinticuatro artículos que abarcan diversos temas como la exclusión social de los pueblos indígenas, el rezago social y los derechos humanos, la gobernanza y la participación social y la accesibilidad de las poblaciones indígenas a los programas sociales. Finaliza con un texto de conclusiones escrito por Leticia Cano Soriano.

El libro es el resultadpo de las reflexión, testimonios, historias de vida y experiencias del Congreso Hacia una política de inclusión para los pueblos indígenas. Diversidad con igualdad y justicia social, que se efectuó los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015 con la participación de 54 ponentes presentados en 12 mesas de trabajo, tres paneles, una conferencia inaugural y siete conferencias magistrales.

En el texto queda plasmado cómo los pueblos indígenas se han insertado en la construcción de nuevas formas de ciudadanía y participación, demostrando que es posible revertir la desigualdad para acercarse a la equidad en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural. 

El trabajo social

Como lo describe el portal de la ENTS el Trabajo Social es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y a la transformación de los procesos sociales, para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.

El objeto de estudio y de intervención profesional lo constituyen las personas como sujetos sociales y su relación con las necesidades, demandas y satisfactores sociales.

El licenciado en Trabajo Social busca contribuir al desarrollo de las potencialidades de las personas a partir de la interacción social de estas; para ello, es fundamental el respeto a los derechos humanos, una actitud positiva hacia el cambio para mejorar las condiciones de vida de las colectividades y los individuos, así como la disposición al trabajo multi e interdisciplinario.

De esta manera, conoce e interpreta las necesidades, carencias y demandas de los sujetos sociales a fin de desarrollar políticas y programas de carácter social, y organiza y capacita a la población para su participación social en la búsqueda de opciones para resolver los problemas detectados y mejorar su nivel y condiciones de vida.

http://www.servindi.org/actualidad-informe-especial/11/03/2016/exitoso-c...ón+Indigena%29