Síguenos en Facebook

PNUD y FAO fortalecen proceso de preparación de México para REDD+

(31 de mayo de 2016).- Desarrollar un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) Forestal y crear un Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF) son parte de los resultados alcanzados por el Proyecto "Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur" de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que contó con el financiamiento del Gobierno de Noruega.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recientemente aprobados, resaltan la importancia y prioridad que tienen los bosques para contribuir a que los países puedan alcanzar un futuro económico, social y ambientalmente sostenible.

Alrededor de 1,600 millones de personas, el equivalente a más de 25% de la población mundial, depende de los bosques para su subsistencia.

En México, aproximadamente el 80% de los bosques y selvas se ubican en manos de comunidades y ejidos, con cerca de 11 millones de personas.

El desarrollo del Sistema de Monitoreo Forestal juega un papel muy importante para México como parte de la Estrategia Nacional REDD+, misma que será publicada próximamente por el Gobierno de México, y mediante la cual, se articularán los esfuerzos orientados a la mitigación de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal, alineando políticas, medidas y acciones en instrumentos de planeación para promover el desarrollo rural sustentable.

CENTRO DE EXCELENCIA VIRTUAL EN MONITOREO FORESTAL:

Acopio sistematizado de conocimiento, propuestas y metodologías en monitoreo forestal para contribuir al desarrollo de las capacidades internas de los países. Referencia para los países de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

COMPROMISOS INTERNACIONALES ALCANZADOS GRACIAS AL PROYECTO:

Reporte bienal de actualización (BUR) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático por par te del Instituto Nacional de Cambio Climático.

Evaluación de recursos forestales mundiales (FRA), además de que se realizó una propuesta del nivel de referencia de las emisiones forestales, la cual es un avance significativo a nivel mundial.

Sistema de monitoreo forestal como principal insumo de la FAO para elaborar el reporte de la evaluación mundial del estado de los bosques que realiza cada 5 años.

El Sistema MRV de México es un instrumento multifuncional que brindará insumos para el cumplimiento de metas de mitigación del cambio climático, pero también para el desarrollo de políticas sociales, económicas y ambientales.

A la vez que proporcionará información sobre otras variables como la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la reducción de riesgos, con lo que se espera un mayor fortalecimiento de las políticas públicas de reducción de la pobreza, y el avance en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con información de: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/pnud-y-fao-fortalecen-proceso/