Síguenos en Facebook

Firman la Conafor y Jalisco iniciativa para reducir emisiones

31 de agosto de 2016

Es el fundamento legal para el rescate de las cuencas de la costa, afectadas con alta deforestación histórica.

Agustín del Castillo / Guadalajara. 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno de Jalisco han firmado esta tarde la Iniciativa de Reducción de Emisiones (Ire), que es el marco jurídico para fortalecer el rescate ambiental de las cuencas costeras, la región con la mayor deforestación histórica en el último medio siglo para la entidad.

Este esquema es la aplicación local del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) acordado desde la conferencia de partes de Cancún, en 2010, en el marco de la lucha mundial contra el cambio climático, toda vez que se ha demostrado que la pérdida de los sumideros de carbono, que alcanza la mitad de los bosques del planeta, genera masivas emisiones de gases de efecto invernadero, de cerca de un tercio del total mundial de emisiones.

La estrategia REDD+ temprana se ha establecido en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco, los que registraron la tasa de deforestación más elevada en 2010. Pero la velocidad de la integración de las estrategias locales ha tenido velocidades distintas; mientras Jalisco, Yucatán y Chiapas han dado pasos definitivos y ya tienen las iniciativas firmadas, los otros dos estados peninsulares van más rezagados.

La particularidad del acuerdo de Jalisco es que es el único estado que ha logrado sumar a su sector de fomento rural; la idea es que en el corto plazo se suma la principal entidad federal proveedora de subsidios al campo, y por ende, actora fundamental en el reto de apoyar proyectos de bajo impacto ambiental: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En México, REDD+ se concibe como una política de coordinación interinstitucional e intersectorial, promoviendo de manera simultánea acciones de mitigación y adaptación a través del manejo integral del territorio que promueva el desarrollo rural sustentable bajo en carbono, una convergencia de agenda ambiental y desarrollo. Estos aspectos se contemplan en la Estrategia Nacional para REDD+ (ENAREDD+) la cual busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y a transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales”, señaló el director de la unidad de asuntos internacionales y fomento financiero - José Francisco Quiroz Acosta, de la Conafor.

“Las actividades a implementar bajo esta Iniciativa, descritos en los Programas de Inversión (PI) de cinco años, identifican la implementación de prácticas productivas y de manejo de recursos naturales que promueven el desarrollo rural e inciden en las causas de la deforestación y degradación forestal”, añadió.

Por Jalisco, firmó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en el marco de la II Cumbre Climática de las Américas que se inauguró esta mañana en esta ciudad; la firma del organismo federal la estampó su titular, Jorge Rescala Pérez. Hubo en la presentación de la iniciativa, la presencia de funcionarios de Jalisco, Yucatán y Chiapas, así como diversas organizaciones no gubernamentales y el Banco Mundial, que ha impulsado y financiado estos proyectos.

GPE

http://www.agustindelcastillo.com/2016/08/firman-la-conafor-y-jalisco-iniciativa.html