Síguenos en Facebook

¿Cómo acercar la ciencia y la política a las decisiones climáticas?

La publicación analiza el estado de conocimiento científico sobre los procesos de toma de decisiones y la problemática climática en el contexto latinoamericano.

Servindi, 19 de septiembre, 2016.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pone a disposición la publicación: "Toma de desiciones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe".

La publicación busca ser un valioso aporte en el desafiante camino hacia la integración de la compleja temática del cambio climático en los procesos de toma de decisión en América Latina y el Caribe.

La UNESCO observa que son necesarios "enfoques más integrales, capaces de aunar disciplinas y herramientas para abordar conjuntamente los aspectos sociales, económicos y medioambientales del desarrollo, que se refuerzan mutuamente y no pueden tratarse por separado".

En tal propósito la UNESCO pretende "reforzar el carácter integrador y la resiliencia de las sociedades enfrentadas a una situación mundial compleja y en rápida transformación" indica el prólogo de la publicación.

Esta reciente investigación consta de los siguientes capítulos:

Capítulo 1: ¿Qué sabemos sobre cambio climático y toma de decisiones en América Latina? Una revisión sistemática de publicaciones en revistas con referato.

Capítulo 2: Construcción del diálogo ciencia – política en el análisis y la gestión del cambio climático.

Capítulo 3: Procesos de toma de decisiones y adaptación al cambio climático: conceptos y aproximaciones desde América Latina.

Capítulo 4: Desafíos y expectativas para la construcción regional de herramientas para la toma de decisiones sobre cambio climático.

A continuación reproducimos el prólogo de la publicación:

Prólogo

El cambio climático es un problema global complejo que se entrelaza con muchas otras cuestiones, como, por ejemplo, el desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza. Y el impacto que tenga el cambio climático en todas ellas seguirá siendo de suma importancia para el futuro de la humanidad. El Secretario General de la ONU ha proclamado al cambio climático como el desafío que define nuestro tiempo.

“Cambiar las mentalidades, no el clima” fue el eslogan de la UNESCO en la COP21 y un prerrequisito para el éxito de la Conferencia. La Directora General de la UNESCO argumenta que “Combatir el cambio climático es la mejor forma de asegurar un mundo más seguro y más estable. La COP21 debe marcar un punto de no retorno que envíe un mensaje claro a los ciudadanos, los mercados y el sector privado acerca de lo inevitable y beneficioso de una transformación de la sociedad, la cual ya está en marcha”.

El cambio climático es una cuestión complicada con consecuencias en todas las esferas de la existencia de nuestro planeta. La pobreza, el deficiente desarrollo económico, el aumento de la población, y la gestión de recursos afectan al cambio climático, poniendo a prueba los límites biofísicos de nuestro planeta, generando importantes impactos en los recursos de agua dulce, en el océano, la atmósfera, la variabilidad climática y en los ecosistemas terrestres y labiodiversidad. No es, por lo tanto, sorprendente que las soluciones provengan de todos los ámbitos y disciplinas de la investigación y el desarrollo.

Dado su mandato multidisciplinario en las esferas de la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación, la UNESCO figura en una posición única en la búsqueda de una respuesta integral al cambio climático.

Los países de América Latina se enfrentan al doble reto de generar políticas de respuesta al cambio climático que sean efectivas en el ámbito nacional y que sean convergentes con las estrategias que se están desarrollando a nivel nacional e internacional. La identificación de espacios estratégicos de colaboración regional en la agenda de cambio climático en las esferas de actuación de la UNESCO permitiría mejorar la calidad de los resultados en aspectos como:

- Traducir el mejor conocimiento científico disponible en políticas públicas efectivas;

- Integrar los desafíos del cambio climático en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas de forma transversal;

- Desarrollar mecanismos institucionales que permitan dar respuestas sistémicas adecuadas;

- Mejorar las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de la región en este ámbito;

- Integrar de forma efectiva las capacidades nacionales y regionales en redes internacionales de cambio climático.

Los responsables del diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático en América Latina requieren del mejor conocimiento científico-técnico disponible que les permita analizar los posibles escenarios futuros y desarrollar estrategias de mitigación y adaptación anticipatoria. En materia de cambio climático, la coordinación de políticas públicas nacionales no es una alternativa, es una necesidad.

En este contexto, la iniciativa de diseño y puesta en marcha de un Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, un emprendimiento de la UNESCO junto con Fundación Avina y una red de prestigiosas universidades e instituciones de la región, busca fortalecer las respuestas a los desafíos que enfrentan los países de la región en lo que refiere al cambio climático. Para ello es clave generar espacios de reflexión y análisis sobre la intersección entre ciencia y política y la integración de la problemática climática en los procesos de toma de decisión.

El Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones también busca ofrecer una plataforma para la acción regional a través de la formación y consolidación de redes de intercambio y colaboración en actividades de capacitación e investigación entre universidades e instituciones de la región y, propiciar la innovación y el liderazgo en la búsqueda de soluciones compartidas a los desafíos comunes a través del diálogo y la capacitación entre actores de distintos sectores y disciplinas.

Los enfoques multidisciplinarios de la UNESCO para afrontar problemas complejos como el cambio climático, el deterioro de los océanos y costas, la reducción del riesgo de desastres y la seguridad de los recursos hídricos, representan un claro valor añadido para las actividades del sistema de las Naciones Unidas.

Son necesarios enfoques más integrales, capaces de aunar disciplinas y herramientas para abordar conjuntamente los aspectos sociales, económicos y medioambientales del desarrollo, que se refuerzan mutuamente y no pueden tratarse por separado.

En resumen, la UNESCO debe mostrar su capacidad de contribuir a la paz en un mundo diverso, contribuir al desarrollo sostenible en un mundo de recursos limitados y de cambio climático, y reforzar el carácter integrador y la resiliencia de las sociedades enfrentadas a una situación mundial compleja y en rápida transformación. Este libro es un valioso aporte en el desafiante camino hacia la integración de la compleja temática del cambio climático en los procesos de toma de decisión en América Latina y el Caribe.

Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace:

"Toma de desiciones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe" (PDF, español, 98 páginas)

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/09/2016/publicacion-sobre-toma-de-decisiones-y-cambio-climatico-estado-del