Síguenos en Facebook

Se organizan en Oaxaca contra proyecto para explotar oro, plata y cobre

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 30

Zanatepec, Oax.

El Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) comenzó a formar comités de barrios y secciones ante la presencia de tres funcionarios de Add Consultores, quienes han comenzado a difundir las “bondades” de la minería.

En 2008 la Secretaía de Economía concesionó las minas Aurena, Santa Martha y La Ventosa, que abarcan 19 mil 795 hectáreas colindantes con San Miguel Chimalapa y Zanatepec, a fin de extraer cobre, plata y oro.

Integrantes del GEZ señalaron que en los primeros días de este mes tres consultores de la empresa se reunieron con comuneros, ejidatarios, grupos sociales y otros representantes para hablar sobre los proyectos y anunciar que “vienen a quedarse” en la comunidad.

“Ellos traen un lenguaje a modo”, señaló un integrante del GEZ y denunció que Add Consultores ha contratado a habitantes de Zanatepec para que convenzan a sus vecinos de firmar en favor de la minería a cambio de financiar proyectos productivos en sus parcelas.

El GEZ es pionero en la defensa de la tierra y el territorio, así como de la resistencia ante proyectos mineros en el oriente del Istmo de Tehuantepec. Ha formado comités de defensas de profesionistas nativos de Zanatepec para que rechacen la minería a cielo abierto que tres empresas pretenden realizar.

“La actividad minera no afecta solamente a los que vivimos aquí, sino a todos”, dijo el activista.

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/28/estados/030n2est