Síguenos en Facebook

Iniciaron reuniones preparatorias a la COP22

Servindi 23 de octubre 2016-. Las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático suelen realizar una serie de reuniones preparatorias al evento principal. La organización de este año, Marruecos, no ha sido ajena a este tema y ha iniciado sus reuniones preparatorias.

La primera fue el diálogo pre-COP de los actores de la sociedad civil y se desarrolló el pasado 17 de octubre. Este evento fue una oportunidad para reunir a los representantes de los grupos de observadores de la sociedad civil de la CMNUCC y a los representantes de asociaciones marroquíes acreditadas.

El acto fue presidido por Salaheddine Mezouar, ministro de asuntos exteriores y de cooperación de Marruecos y el presidente entrante de la COP22/CMP12/CMA1, y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Asimismo, los participantes pudieron compartir sus visiones y recomendaciones con Salaheddine Mezouar y otros líderes. Mezouar recordó el importante papel que desempeñan estos grupos en la promoción y el logro de los objetivos del Acuerdo de París.

“Los agentes no estatales y la sociedad civil deben continuar trabajando juntos para transformar los compromisos que hemos tomado en acciones concretas para el clima”, subrayó el presidente de la COP22.

Ese mismo día se desarrolló también la vigésimo tercera reunión ministerial BASICO (Brasil, Sudáfrica, India y China) sobre el Cambio Climático. Esta evento fue organizado por Edna Molewa, ministra de medio ambiente de Sudáfrica.

Entre los asistentes se pudo encontrar a Xie Zhenhua, representante especial para el cambio climático de China, Anil Madhav de Dave, ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático en la India, y Antonio Marcondes, secretario general adjunto de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología del ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

Ambas actividades han marcado el inicio de una serie de reuniones que tendrán lugar durante esta semana en Marrakech para ultimar los preparativos de la COP22. 

Acuerdo de París

Los eventos preparativos a la COP22 también han servido como un espacio para dialogar y referirse al Acuerdo de París, que entrará en vigor el próximo 04 de noviembre, a tan solo tres días del inicio de la Conferencia de las Partes de Marrakech. 

De esta forma, se ha desarrollado un manual de normas, financiación para la adaptación climática y mitigación en países en desarrollo, el cual incluye una propuesta de hoja de ruta de 100 mil millones de dólares al año por parte de los países donantes para la financiación climática para el 2020.

Asimismo, se aprobó una declaración conjunta que subrayó la importancia de la Conferencia de Marrakech sobre el cambio climático como un paso importante en el proceso de implementación del Acuerdo de París y como una nuevo paso para acelerar la aplicación pre-2020.

“Los países desarrollados deben proporcionar los recursos de financiación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, y el apoyo a los países en desarrollo para crear las capacidades con el fin de su aplicación efectiva y sus acciones ambiciosas en el marco del Acuerdo de París”.

COP22

Las sesiones iniciales se han completado con un debate sobre la Agenda de Acción del Clima Global. Este debate fue liderado por las expertas acerca del clima, de Marruecos y Francia, Hakima El Haite y Laurence Tubiana.

La COP22 incluirá también una serie de días temáticos sobre agricultura y seguridad alimentaria, ciudades, energía, bosques, empresas, océanos, transporte, agua y género.

Estos días temáticos tienen como objetivo acelerar y movilizar a actores no estatales en la lucha contra el cambio climático, incluyendo empresas, ciudades, gobiernos subnacionales y ONG.

Entre las fechas más resaltantes de la COP22 se encuentran el Día del Género y la Cumbre de Mujeres Líderes, ambos el 16 de noviembre.

También el evento de alto nivel del 17 de noviembre, que incluirá la presentación del informe de la Agenda de Acción del Clima Global.

La Presidencia Marroquí tiene como objetivo hacer balance con la sociedad civil durante la conferencia y trazar una agenda común para el resto de su Presidencia hasta la celebración de la COP23 en 2017.

Con información de www.cop22.ma

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/22/10/2016/iniciaron-reuniones-preparatorias-la-cop22