Síguenos en Facebook

Reiteran compromiso de establecer un tratado vinculante sobre transnacionales

- El compromiso se dio a conocer por la Campaña Global durante la Segunda Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos.

Servindi, 7 de noviembre, 2016.- La Campaña Global para reclamar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad, reiteró su compromiso de establecer un tratado vinculante sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos.

Así lo dio a conocer la Campaña Global en el marco de la Segunda Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG), realizado del 24 al 28 de octubre en Ginebra a través de diversas actividades, acciones y declaraciones.

En el evento participaron más de cien activistas representantes de sindicatos, organizaciones campesinas, movimientos ambientalistas, de la juventud, mujeres, indígenas, migrantes, y otras organizaciones que vigilan las operaciones de las empresas transnacionales en el mundo.

Los participantes provenientes de 29 países, compartieron sus experiencias en quince actividades, dentro y fuera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de formar parte de cerca de 40 intervenciones orales en los seis paneles en los que se dividió la Sesión.

En ella, la Campaña Global presentó seis propuestas concretas para el instrumento vinculante sobre las obligaciones para las transnacionales, las obligaciones extraterritoriales, el instrumento vinculante, la responsabilidad de las transnacionales en la cadena global de suministro, la arquitectura del derecho corporativo global, y los derechos de las comunidades afectadas.

En ese contexto, la Campaña reiteró su compromiso para mantener la movilización a nivel internacional con el propósito de lograr una propuesta concreta y positiva para la Tercera Sesión del Grupo del Trabajo a realizarse el 2017.

Por ello, la Campaña Global hace un llamado a organizaciones a sumar esfuerzos con el fin de lograr que los gobiernos que ahora se oponen a la propuesta del Tratado Vinculante cambien su posición y reconozcan la urgencia  de contar con esta herramienta jurídica que priorice los derechos humanos de los pueblos sobre las ganancias, los intereses comerciales y los acuerdos de inversión.

Sobre la Campaña Global

La Campaña Global, es una red de más de 200 movimientos sociales, redes, organizaciones y comunidades afectadas que resisten a la expropiación de tierras, la minería extractiva, los salarios de explotación, y la destrucción del medio ambiente, de las cuales son responsables las transnacionales en diferentes regiones del mundo, especialmente en África, Asia y América Latina.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/01/11/2016/reiteran-compromiso-de-establecer-un-tratado-vinculante-para-detener