Síguenos en Facebook

Los desaciertos de la Cumbre de Biodiversidad

La COP13 realizada en Cancún tuvo más reveses que logros. Solo el 66% de los países participantes han desarrollado programas para defender la biodiversidad, mientras que la lista de animales en peligro de extinción sigue creciendo con la incorporación de la jirafa. Estiman que las Metas Aichi 2020 están lejos de cumplirse.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 20 de diciembre, 2016.- Durante las dos primeras semanas de diciembre, Cancún (México) fue el escenario de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, conocida como COP13. El objetivo de este encuentro fue implementar los objetivos para cumplir las Metas Aichi 2020, referidas al aumento de las áreas protegidas y la conservación de la naturaleza.

Sin embargo, como viene siendo costumbre en las diversas cumbres relacionadas al cambio climático y biodiversidad, las expectativas finales terminaron siendo desalentadoras.

Y es que durante los días en que se llevó a cabo este encuentro el saliente secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Braulio Ferreira de Souza Dias, advirtió que las metas establecidas para el 2020 están lejos de cumplirse.

Y no solo eso, sino que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) adelantó que para el 2020 habrá desaparecido el 66% de la fauna mundial a causa de acciones humanas. Esto último representaría un revés fundamental en la implementación de las Metas Aichi 2020.

Falta de compromiso internacional

A estas noticias poco alentadoras, se le sumó el informe final de Souza Dias en el que se afirma que solo el 61% de los 196 países firmantes de la cumbre han desarrollado programas nacionales para cumplir con  el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (2011-2020)

Vista desde una perspectiva internacional, esta situación se hace más alarmante luego de que Conservación de la Naturaleza (UICN) anunciara el ingreso de las jirafas a la lista de animales en peligro de extinción. Esto debido a que esta especie animal ha perdido el 40% de su población en los últimos 30 años debido a la caza ilegal.

Cabe recordar que el cumplimiento de la Metas Aichi 2020 forma parte de la ejecución de la Agenda 2030 en el apartado de Desarrollo Sostenible.

Pese a la cantidad de noticias desafortunadas, al término de la cumbre se firmó la Declaración de Cancún, documento que consigna compromisos y objetivos en materia de biodiversidad durante los próximos años.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/12/2016/los-desaciertos-de-la-cumbre-de-biodiversidad