Síguenos en Facebook

¿Existe una relación entre género, cambio climático y salud?

Servindi, 16 de marzo, 2017.- Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona un primer análisis de cómo interactúan entre sí el cambio climático, el género y la salud.

El documento titulado "Género, cambio climático y salud" sostiene que los efectos del clima en las sociedades humanas y la capacidad del ser humano para mitigarlos y adaptarse a ellos, están condicionados por factores sociales como el género.

En el informe se documentan los datos disponibles con relación a las diferencias que existen entre ambos sexos en cuanto a los riesgos para la salud que podrían acentuarse a consecuencia del cambio climático, y respecto de las medidas de adaptación y mitigación que pueden contribuir a proteger y promover la salud.

Se trata de proporcionar un marco que fortalezca el apoyo que la OMS presta a los Estados Miembros para evaluar los riesgos sanitarios e idear intervenciones en materia de política climática que sean beneficiosas para ambos sexos.

La investigación confirma que en la actualidad existen datos científicos sólidos que ponen claramente de manifiesto que el clima de la Tierra está cambiando a gran velocidad, debido, principalmente, a la actividad humana.

Se prevé que el ascenso de las temperaturas, la subida del nivel de las aguas del mar, los cambios en el régimen de precipitaciones y el aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos tenga efectos negativos en los principales determinantes de la salud humana.

Entre estos se afectará la pureza del aire y el agua, y la disponibilidad de alimentos suficientes y de viviendas adecuadas.

Acceda al informe a partir del siguiente enlace:

Género, cambio climático y salud (PDF, 52 páginas)

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/03/2017/analisis-de-la-relacion-entre-genero-cambio-climatico-y-salud