Síguenos en Facebook

"Bertha Cáceres no es un hecho aislado sino una tendencia"

Servindi, 18 de marzo, 2017.- La consulta previa “no es un derecho aislado, sino una cadena de derechos enlazados. Si se quiebra este derecho, varios derechos se rompen como consecuencia”.

Así lo sostuvo César Gamboa, director ejecutivp de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturtales (DAR) en la Mesa Redonda “Derecho de los Pueblos Indígenas, Quilombolas y Comunidades tradicionales para la Consulta y el consentimiento” organizado por Due Process of Law Foundation el 16 de marzo en Washington D.C..

"Bertha Cáceres no es un hecho aislado sino una tendencia en América Latina" y agregó "más importante que la consulta previa es el control territorial que han ido perdiendo los indígenas en esta última década" prosoguió César Gamboa.

Esta vulneración de derechos a escala regional tiene una de sus raíces en los marcos normativos latinoamericanos que, lejos de proteger los derechos indígenas [y a sus defensores], no se comprometen con estos, remarcó.Gamboa al explicar el contexto regional y la tensión entre inversiones y derechos indígenas.

Usted puede descargar la presentación en español y en inglés]

Esta situación se refleja en un reciente informe regional realizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Aazónica (COICA), con el apoyo técnico de DAR, cuyo alcance comprende a todos los países amazónicos que han suscrito el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe destacar que el trabajo de DAR para fortalecer la vigilancia, participación y derechos indígenas es posible gracias al apoyo de la Unión Europea, Oxfam, Fundación Ford y la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur 11.11.11.

Informe Regional Comparativo. Desarrollo de los derechos a la consulta previa, territorio, salud y educación, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”.

El informe, que es el primero a nivel regional impulsado desde los mismos pueblos indígenas, da cuenta del marco normativo de cuatro derechos: consulta previa, territorio, salud y educación; en seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Respecto al derecho a la consulta previa, libre e informada, el informe da cuenta de problemas comunes en los países analizados en la aplicación de la consulta previa.

Entre esos problemas está la reducción de este derecho a brindar información o su aplicación solo en casos vinculados a proyectos de inversión, la aprobación sin consulta de normas que podrían afectar derechos indígenas, interpretaciones restrictivas sobre quiénes deben ser consultados, entre otros.

[Mire la entrevista a Diego Saavedra, especialista de DAR que asesoró la elaboración del Informe Regional ]

A nivel normativo, los países analizados no han terminado de adaptar su legislación sobre Consulta Previa al Convenio 169 de la OIT, de acuerdo a una interpretación amplia y garantista de este derecho.

Solo tres países han incorporado el derecho a la consulta previa en su Constitución vigente y solo Perú cuenta con una Ley General para la Consulta Previa, más allá de las críticas que ha generado su contenido.

Fuente: Informe Regional Comparativo. Desarrollo de los derechos a la consulta previa, territorio, salud y educación, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”.

Quedan como desafíos a la consulta previa pasar de una consulta previa débil a una fuerte, con una verdadera participación de los pueblos; desarrollar una institucionalidad pública para la Consulta Previa; aprender de las buenas y malas prácticas en consulta; y empezar a debatir sobre la autodeterminación de los pueblos, que están perdiendo el control sobre su territorio.

Fuente: Con información de un reporte especial de DAR: http://www.dar.org.pe/noticias/derechos-indigenas-en-la-region/