Síguenos en Facebook

Indígenas enfrentan más preparados a trasnacionales

Francisco López Bárcenas presenta libro

Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 13

Los pueblos indígenas están más preparados para enfrentar a las trasnacionales que intentan despojarlos de sus territorios, señaló Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena.

En la presentación de su libro El régimen de la propiedad agraria en MéxicoPrimeros auxilios para la defensa de la tierra y los recursos naturales, el colaborador de La Jornada señaló que la gente comienza a organizarse con lo que tiene, se informa, busca alianzas y a otros expertos para defenderse. Resaltó que los instrumentos jurídicos, de juicios agrarios, de amparo y las mismas asambleas comunitarias no funcionarían sin la fuerza organizada de la comunidad, como lo han evidenciado diversos casos, como los pueblos de Durango.

En la Casa de la Cultura Reyes Heroles expuso que hay un cambio en la intelectualidad indígena, en la que se encuentran abogados, ingenieros, matemáticos o filósofos, lo que hace muy interesante la lucha, porque ya no vemos a los pueblos sólo resistiendo, sino haciendo cosas. Ejemplificó con los casos de las comunidades zapotecas de Oaxaca que están creando su propio sistema de telefonía celular, o las que crean sus propios bancos, y las nahuas de la Sierra Norte que buscan generar su propia energía.

López Bárcenas señaló que los jóvenes y las mujeres tienen un papel muy relevante en las luchas. Los primeros, dijo, a través del manejo de las nuevas tecnologías, mientras las mujeres tienen su propia dinámica.

En la presentación también participaron Hugo Aguilar Ortiz, de Servicios del Pueblo Mixe, y Guadalupe Espinoza, del Centro de Orientación y Asesoría a los Pueblos Indígenas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/09/politica/013n3pol