Publicaciones del CECCAM

Mostrando 1 - 10 de 23
Nuestra vida descansa en el maíz

Los zapotecos pensamos que el corazón de la vida comunitaria es el maíz. Pero no únicamente los zapotecos: los mazatecos, los huaves, los mixtecos, los mayas y todos los descendientes de los pueblos originarios que vivimos en México tenemos como alimento fundamental el maíz. Aun la capital de la República, a pesar de su grandeza diabólica, depende del maíz.

Cultivo de maíz en Chiapas

Durante las últimas tres décadas el campo mexicano ha venido sufriendo una serie de transformaciones como producto del avance de políticas de corte neoliberal en el país.

Treinta años de transgénicos en México

En este documento del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam) hemos intentado reunir, por primera vez, los resultados más destacados al hacer el trabajo de indagar cuál ha sido, hasta el momento, el avance de los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos en

La gente del río

El 16 de febrero pasado se reunieron en asamblea las comunidades agrarias que integran el municipio de San Felipe Usila, Oaxaca, convocadas por su presidente municipal y rechazaron de forma unánime el proyecto hidroeléctrico regional propuesto por la empresa ENERSI Generación SA de CV.

Minería y areas de conservación oficiales en el estado de Chiapas

Áreas de conservación oficiales

Mapa de concesiones mineras Concesiones mineras, parques eólicos y áreas de conservación en el estado de Oaxaca

Concesiones mineras

Del total de 742 mil hectáreas que han sido concesionadas para minería en el estado de Oaxaca, aproximadamente el 80% son propiedad social. Oaxaca ocupa el quinto lugar entre los estados más grandes de la República Mexicana, mientras que el 78% de superficie es propiedad social (ejidos y comunidades agrarias).

Memoria del Encuentro: Crisis Climática y Defensa de los Territorios Indígenas y Campesinos

En el encuentro “Crisis Climática y Defensa de los Territorios Indígenas y Campesinos”, realizado los días 28 y 29 de octubre de 2015, se dieron cita setenta y siete organizaciones, representantes indígenas, organizaciones campesinas y colectivos de catorce estados de la República Mexicana, con la finalidad de exponer: el impacto que ha tenido a lo largo de todo el país la implementación de div

El Gasoducto El Encino-Topolobampo

El derecho a la consulta a los rarámuri

La Nueva servidumbre agraria y la resistencia indígena y campesina

El presente desarrollo de los procesos de subordinación del territorio nacional a las actividades extractivas plantea no sólo la denuncia de los proyectos y programas que provocan los graves daños sociales y ambientales en nuestro país, sino la necesidad de contribuir a la discusión sobre cómo actualizar las herramientas de defensa para enfrentar dichos agravios.

México: efectos de las políticas de conservación frente a la crisis climática para las comunidades indígenas y campesinas

Los pueblos indígenas y los campesinos cumplen un papel fundamental en la conservación de los bienes naturales que se encuentran en sus territorios, y que frente a la crisis climática del planeta adquieren cada vez mayor importancia.

Páginas