Minería y areas de conservación oficiales en el estado de Chiapas

Categoría:

Etiquetas:

Áreas de conservación oficiales

Hasta diciembre de 2016 el estado de Chiapas contaba con más de 2.2 millones de hectáreas como zonas elegibles para pagos por servicios ambientales (PSA) hidrológicos y para la conservación de la biodiversidad. Por otra parte, 19 de las 181 áreas naturales protegidas (ANP) que han sido decretadas hasta diciembre de 2016 se encuentran dentro del estado de Chiapas, en una superficie aproximada de 1.1 millones de hectáreas. Poco más de la mitad de las ANP en Chiapas (aproximadamente el 52%) son al mismo tiempo propiedad social (ejidos y comunidades agrarias). Cuatro áreas naturales protegidas: Volcán Tacaná, El Triunfo, La Encrucijada y, finalmente, Playa de Puerto Arista han quedado en riesgo por las actividades mineras, ya que distintas porciones de los territorios que abarcan están siendo invadidas por más de 39 mil hectáreas de concesiones mineras.

Concesiones mineras

Datos oficiales válidos hasta diciembre de 2016 indican que el estado de Chiapas cuenta con 84 concesiones para la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos. La superficie total que abarcan los territorios que han sido concesionados en el estado a la industria minera suman casi 800 mil hectáreas.

Específicamente el municipio de Chicomuselo tiene trece concesiones mineras vigentes: nueve otorgadas a Tristán Canales Reyna, una para Compañía Mexicana de Suministros y Minerales S.A. de C.V., una concesión para Oscar Jesús Hidalgo Ruiz y Socios, otra más para la empresa Antenmov S.A. de C.V. y una última concesión que tiene como titular a Álvaro Martínez Ríos. Dentro de los minerales que están siendo explotados en el estado de Chiapas destacan el oro, plata, zinc, plomo, cobre, titanio, fierro y diversos materiales para industria de la construcción, además de un mineral llamado barita (tambien conocido como baritina), el cual tiene múltiples usos, como la industria petrolera, la industria automotriz e incluso la medicina. Diversos reportes señalan que en Chicomuselo se encuentra la mayor mina de barita del mundo.