Síguenos en Facebook

Otras Publicaciones

Algunos de los materiales de esta sección no reflejan la opinión del Ceccam, pero es nuestro interés compartirlos para dar a conocer estas posiciones.

Informe: Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara

Los Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua México, comparten una compleja realidad que es resultado del profundo anclaje en la vivencia de su cultura, espiritualidad y organización tradicional en relación con sus territorios. Este aspecto se contrasta con los problemas que les implica la falta de reconocimiento de sus derechos territoriales por parte del Estado, la indebida adjudicación de títulos de propiedad a par culares y los permisos de explotación forestal y turística a inversionistas privados y empresas de capital extranjero, además de la alta marginación social y exclusión de políticas sociales, así como de los impactos de violencia que aqueja al país derivada de la corrupción, la delincuencia organizada, la presencia del narcotráfico en la región y el despojo de sus territorios y bienes naturales.

Esta realidad es contradictoria con el avance alcanzado hasta hoy en el reconocimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas presente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), en los artículos 1o y 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (la Constitución), en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (la Declaración de la ONU) y la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración Americana), recién aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Ello en razón de la falta de armonización legisla va con las obligaciones asumidas por el Estado mexicano en los tratados internacionales antes citados.

CARTA ENCÍCLICA DEL SANTO PADRE FRANCSICO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

LAUDATO SI'

 

 

DESCARGAR EL DOCUMENTO EN PDF

Informe Jurídico: Los derechos de los pueblos indígenas como límites de la libertad contractual

1. Introducción: ¿Cuál es el problema?

El objetivo de este informe es analizar la validez jurídica del Contrato de “empresa conjunta” (en adelante el contrato) de captura de carbono, que la empresa SUSTAINABLE CARBON RESOURCES LIMITED (en adelante SCRL) ha intentado suscribir con el PUEBLO INDÍGENA MATSÉS DE LA AMAZONIA (en adelante la comunidad nativa o pueblos indígena) y con otras comunidades nativas amazónicas2. Con ese fin, evaluaremos la constitucionalidad de este contrato a partir de la compatibilidad y adecuación de las clausulas de estos contratos con las normas nacionales e internacionales de cumplimiento obligatorio para el Estado Peruano, fundamentalmente de rango constitucional, que reconocen derechos a los pueblos indígenas.

El problema que este tipo de contratos privados plantea, es su naturaleza privada, es decir, en la medida que han sido celebrados en el marco de la libertad contractual y en ejercicio de la autonomía privada, aparentemente la intervención del Estado estaría limitada3. Además, en base a la presunción que el contrato ha sido firmado por los pueblos indígenas libremente sin coerción, se sostendrá afirmaciones como “el contrato es el contrato” o que “los que han celebrado el contrato tienen mayoría de edad y lo hicieron en la plenitud de sus capacidades y de su entendimiento” o “el contrato es ley entre las partes”.

El propósito central entonces, es evaluar la incidencia del contenido de las clausulas pactadas en normas de rango constitucional, que reconocen derechos de pueblos indígenas. Sin embargo, en forma previa tenemos antes que analizar si es cierto que la autonomía de la voluntad y el derecho a la libertad contractual (derechos también de rango constitucional) blindan y protegen estos contratos, a pesar que su celebración ha sido realizada de manera irregular, y ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, entre los que destaca la afectación a derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Para leer el documento completo descargar el pdf 

 

Informe sobre casos de fraude en torno a REDD

1. Resumen

REDD –Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación- en sus diferentes variantes (REDD, REDD+, REDD++)- percibido por muchos como un mecanismo sumamente positivo, está amenazando el derecho de los pueblos indígenas en el departamento de Loreto afectando su territorio y el uso de los recursos naturales que tienen en sesión de uso.

Esta amenaza se da en un contexto político y normativo en que el gobierno peruano quiere promover servicios ambientales, en particular empujar proyectos REDD, sin contar con una regulación suficiente y sin tomar medidas que garanticen y protejan los derechos de los pueblos indígenas. Esta situación ha permitido a que empresas de origen dudoso celebran contratos privados leoninos con comunidades indígenas y campesinas, fomentado la denominada “piratería de carbono”.

En el caso concreto, son dos los pueblos perjudicados por contratos REDD que estamos investigando. Se trata del Pueblo Matsés del Distrito de Yaquerana, Provincia de Requena, y del Pueblo Yagua de la cuenca del río Apayacu, Distrito de Pevas, Provincia de Ramón Castilla, ambos ubicados en la Región de Loreto.

En el caso de los Matsés, la empresa Sustainable Carbon Resources Limited (SCRL) inscrita en Hong-Kong y operada por un australiano, se acercó a los dirigentes Matsés el año pasado (2011) intentando de convencerles que firmen un extenso contrato privado escrito en inglés. Gracias a la intervención de un profesor y líder comunal Matsés, el australiano no logró concretizar el contrato. Por lo tanto, denunció al Matsés de varios delitos penales. Este caso no sólo trata de un contrato REDD como fraude, sino también de la criminalización de un líder Matsés que se opuso al contrato.

En cambio, el año pasado el pueblo indígena Yagua de la cuenca del Río Apayacu ha suscrito el contrato escrito en inglés. Fue celebrado entre la empresa Amazon Holding Limited, cuyo gerente es el mismo australiano, y el presidente de la Federación del Pueblo Yagua del Río Apayacu (FEPYRA). Cuatro de las cinco comunidades base de FEPYRA ratificaron el contrato. Hasta ahora, ninguna de las comunidades firmantes ni el presidente de FEPYRA tiene una copia del mismo. Tampoco lo han leído y entendido. Intentos para lograr tener el acceso al contrato y su lectura, han fracasado ante la resistencia de la empresa AHL que cuenta con aliados influentes en Loreto, por ejemplo el Subgerente de Nacionalidades Indígenas del GOREL y el nuevo decano del Colegio de Abogados de Loreto en Iquitos, Jorge Walter Cambero Alva quien a la vez es el asesor legal del australiano y su empresa SCRL.

1. Matsés: contrato no concluido (se tiene una copia del borrador de contrato propuesto), un líder Matsés denunciado

2. FEPYRA: contrato suscrito; contenido del contrato original no es conocido; líder Yagua intimidado

Para leer el documento completo descargar el pdf 

 

 

 

V Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático de la ONU

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

V Informe Cambio climático- ONU

El Quinto Informe de Evaluación 

Actualmente, el IPCC está elaborando el Quinto Informe de Evaluación, preparado por los tres Grupos de trabajo, que comprende tres contribuciones, a saber, bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático, además de un Informe de síntesis. El informe se finalizará en 2014. La contribución del Grupo de trabajo I se aceptó y aprobó en septiembre de 2013. Las contribuciones de los Grupos de trabajo II y III se aceptaron y aprobaron en marzo y abril de 2014, respectivamente, y el Informe de síntesis se examinará en octubre de 2014. 
 
En comparación con los informes anteriores, en el Quinto Informe de Evaluación se hace más hincapié en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, la gestión de riesgos y la elaboración de una respuesta mediante la adaptación y la mitigación.

Crisis del sector forestal mexicano, nuevos indicadores y evidencias

Consejo Civil Mexicano Para la Silvicultura Sostenible

- Políticas equivocadas de desarrollo rural y una sobrerregulación que impide el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales han llevado al sector forestal a una crisis sin precedentes.

- La política forestal ha desaprovechado el crecimiento de un mercado interno de consumo de madera y otros productos forestales que podría dinamizar la economía rural de México y contribuir a la conservación activa de los bosques y selvas.

- Las importaciones de productos forestales y celulósicos generaron un déficit histórico en la balanza comercial forestal de -6,005.95 millones de dólares en 2013.

- Para el año 2030 se prevé un crecimiento de la brecha entre producción y consumo de 23 millones de metros cúbicos de madera que representarían un diferencial de 383% con respecto a la producción nacional actual.

- Es necesario eliminar la sobrerregulación hacia los aprovechamientos forestales y mejorar la aplicación del presupuesto destinado al desarrollo económico del sector forestal para alcanzar las metas del Programa Nacional Forestal 2014-2018.

Para leer el informe completo descarga el pdf

(http://www.ccmss.org.mx/biblioteca/915-nota-informativa-38-crisis-del-se...)

La puesta en marcha de REDD+ en México: el acuerdo con el FCPF

Consejo Civil Mexicano Para la Silvicultura Sostenible

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) es una alianza global de gobiernos, empresas, sociedad civil y pueblos indígenas creada por el Banco Mundial que tiene el objetivo de ayudar a los países en vías de desarrollo en sus esfuerzos para reducir las emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques, el manejo sostenible de los bosques y la conservación y aumento de los reservorios de carbono forestal (REDD+). El FCPF se lanzó en la decimotercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y comenzó a operar en junio 2008. Para diciembre de 2013, 44 países de África, Latinoamérica y Asia habían sido seleccionados para participar en el FCPF (países REDD+ participantes).

Programa Nacional Forestal 2014-2018
Gobierno de la República
Economía que le dicen “Verde”: la última frontera del saqueo

Otros Mundos A.C

ALAI, América Latina en Movimiento

2014-04-14

Indice

Desde el comienzo: El cambio climático

Economía “Verde”

1. Pago por servicios ambientales

2. Mercado de carbono y MDL

3. Mercado de carbono y bosques

Introducción

La llamada “Economía Verde” es una nueva área de negocios, se le dice “Verde” no porque sea bueno para el medio ambiente, sino porque su mercancía es la naturaleza. Estamos en un momento del avance del Capitalismo en el cual el agua, la tierra, la biodiversidad, el aire, el subsuelo, los componentes de la naturaleza y de la vida y hasta el paisaje son convertidos en mercancía. Al mismo tiempo, con la excusa de hacer algo para frenar el Cambio Climático y el Calentamiento Global, las Corporaciones desarrollan toda una gama de “Tecnología Verde”.

La Economía y la Tecnología “Verde” representan grandes retos para las poblaciones, tanto por la visión del mundo que establecen, las consecuencias directas para los territorios, el fortalecimiento del Capitalismo y el avance de las Corporaciones en su sed de apropiación de la vida, como por el peligro real y cercano de sostener y determinar sin remedio la destrucción del planeta. En este material te explicamos de qué se trata la “Economía Verde”, su ideología, sus dueños, sus falsas soluciones y sus consecuencias.

Dentro de este gran Mercado “Verde” abordamos concretamente el sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el Mercado de Carbono. Dentro de este gran Mercado de Carbono en este material podrás profundizar en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

DESCARGA

  Investigación, texto, ilustraciones y diseño: Nieves Capote

Serie la Dictadura del Capital, No. 3

Marzo 2014

(http://alainet.org/active/72997&lang=es)

CCMSS - Recomendaciones para el sector forestal en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elabora el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018 para su publicación en abril de 2014, establecido por la Ley General de Cambio Climático (LGCC) como el instrumento de planeación sexenal que, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) , establece los “objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático mediante la definición de prioridades en materia de adaptación, mitigación e investigación, así como la asignación de responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y de resultados y estimación de costos”.1

Las acciones de mitigación y adaptación que se establezcan en el PECC 2013-2018 tienen un carácter vinculante para las diversas instancias de la administración pública federal por lo que es fundamental garantizar que los objetivos y metas contribuyan a solucionar los problemas que se viven en las regiones forestales y que son agravados por el cambio climático. Este documento presenta una revisión del papel del sector forestal en la adaptación y mitigación del cambio climático en México, los problemas de diseño que tuvo el PECC 2009-2012 y aspectos clave que deben ser considerados desde el sector forestal en el diseño del PECC 2013-2018.

(Nota Informativa 36. Recomendaciones para el sector forestal en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018)

 

 

Páginas