Economía que le dicen “Verde”: la última frontera del saqueo

Otros Mundos A.C

ALAI, América Latina en Movimiento

2014-04-14

Indice

Desde el comienzo: El cambio climático

Economía “Verde”

1. Pago por servicios ambientales

2. Mercado de carbono y MDL

3. Mercado de carbono y bosques

Introducción

La llamada “Economía Verde” es una nueva área de negocios, se le dice “Verde” no porque sea bueno para el medio ambiente, sino porque su mercancía es la naturaleza. Estamos en un momento del avance del Capitalismo en el cual el agua, la tierra, la biodiversidad, el aire, el subsuelo, los componentes de la naturaleza y de la vida y hasta el paisaje son convertidos en mercancía. Al mismo tiempo, con la excusa de hacer algo para frenar el Cambio Climático y el Calentamiento Global, las Corporaciones desarrollan toda una gama de “Tecnología Verde”.

La Economía y la Tecnología “Verde” representan grandes retos para las poblaciones, tanto por la visión del mundo que establecen, las consecuencias directas para los territorios, el fortalecimiento del Capitalismo y el avance de las Corporaciones en su sed de apropiación de la vida, como por el peligro real y cercano de sostener y determinar sin remedio la destrucción del planeta. En este material te explicamos de qué se trata la “Economía Verde”, su ideología, sus dueños, sus falsas soluciones y sus consecuencias.

Dentro de este gran Mercado “Verde” abordamos concretamente el sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el Mercado de Carbono. Dentro de este gran Mercado de Carbono en este material podrás profundizar en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

DESCARGA

  Investigación, texto, ilustraciones y diseño: Nieves Capote

Serie la Dictadura del Capital, No. 3

Marzo 2014

(http://alainet.org/active/72997&lang=es)