Informe sobre casos de fraude en torno a REDD

1. Resumen

REDD –Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación- en sus diferentes variantes (REDD, REDD+, REDD++)- percibido por muchos como un mecanismo sumamente positivo, está amenazando el derecho de los pueblos indígenas en el departamento de Loreto afectando su territorio y el uso de los recursos naturales que tienen en sesión de uso.

Esta amenaza se da en un contexto político y normativo en que el gobierno peruano quiere promover servicios ambientales, en particular empujar proyectos REDD, sin contar con una regulación suficiente y sin tomar medidas que garanticen y protejan los derechos de los pueblos indígenas. Esta situación ha permitido a que empresas de origen dudoso celebran contratos privados leoninos con comunidades indígenas y campesinas, fomentado la denominada “piratería de carbono”.

En el caso concreto, son dos los pueblos perjudicados por contratos REDD que estamos investigando. Se trata del Pueblo Matsés del Distrito de Yaquerana, Provincia de Requena, y del Pueblo Yagua de la cuenca del río Apayacu, Distrito de Pevas, Provincia de Ramón Castilla, ambos ubicados en la Región de Loreto.

En el caso de los Matsés, la empresa Sustainable Carbon Resources Limited (SCRL) inscrita en Hong-Kong y operada por un australiano, se acercó a los dirigentes Matsés el año pasado (2011) intentando de convencerles que firmen un extenso contrato privado escrito en inglés. Gracias a la intervención de un profesor y líder comunal Matsés, el australiano no logró concretizar el contrato. Por lo tanto, denunció al Matsés de varios delitos penales. Este caso no sólo trata de un contrato REDD como fraude, sino también de la criminalización de un líder Matsés que se opuso al contrato.

En cambio, el año pasado el pueblo indígena Yagua de la cuenca del Río Apayacu ha suscrito el contrato escrito en inglés. Fue celebrado entre la empresa Amazon Holding Limited, cuyo gerente es el mismo australiano, y el presidente de la Federación del Pueblo Yagua del Río Apayacu (FEPYRA). Cuatro de las cinco comunidades base de FEPYRA ratificaron el contrato. Hasta ahora, ninguna de las comunidades firmantes ni el presidente de FEPYRA tiene una copia del mismo. Tampoco lo han leído y entendido. Intentos para lograr tener el acceso al contrato y su lectura, han fracasado ante la resistencia de la empresa AHL que cuenta con aliados influentes en Loreto, por ejemplo el Subgerente de Nacionalidades Indígenas del GOREL y el nuevo decano del Colegio de Abogados de Loreto en Iquitos, Jorge Walter Cambero Alva quien a la vez es el asesor legal del australiano y su empresa SCRL.

1. Matsés: contrato no concluido (se tiene una copia del borrador de contrato propuesto), un líder Matsés denunciado

2. FEPYRA: contrato suscrito; contenido del contrato original no es conocido; líder Yagua intimidado

Para leer el documento completo descargar el pdf