Informe Jurídico: Los derechos de los pueblos indígenas como límites de la libertad contractual

1. Introducción: ¿Cuál es el problema?

El objetivo de este informe es analizar la validez jurídica del Contrato de “empresa conjunta” (en adelante el contrato) de captura de carbono, que la empresa SUSTAINABLE CARBON RESOURCES LIMITED (en adelante SCRL) ha intentado suscribir con el PUEBLO INDÍGENA MATSÉS DE LA AMAZONIA (en adelante la comunidad nativa o pueblos indígena) y con otras comunidades nativas amazónicas2. Con ese fin, evaluaremos la constitucionalidad de este contrato a partir de la compatibilidad y adecuación de las clausulas de estos contratos con las normas nacionales e internacionales de cumplimiento obligatorio para el Estado Peruano, fundamentalmente de rango constitucional, que reconocen derechos a los pueblos indígenas.

El problema que este tipo de contratos privados plantea, es su naturaleza privada, es decir, en la medida que han sido celebrados en el marco de la libertad contractual y en ejercicio de la autonomía privada, aparentemente la intervención del Estado estaría limitada3. Además, en base a la presunción que el contrato ha sido firmado por los pueblos indígenas libremente sin coerción, se sostendrá afirmaciones como “el contrato es el contrato” o que “los que han celebrado el contrato tienen mayoría de edad y lo hicieron en la plenitud de sus capacidades y de su entendimiento” o “el contrato es ley entre las partes”.

El propósito central entonces, es evaluar la incidencia del contenido de las clausulas pactadas en normas de rango constitucional, que reconocen derechos de pueblos indígenas. Sin embargo, en forma previa tenemos antes que analizar si es cierto que la autonomía de la voluntad y el derecho a la libertad contractual (derechos también de rango constitucional) blindan y protegen estos contratos, a pesar que su celebración ha sido realizada de manera irregular, y ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, entre los que destaca la afectación a derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Para leer el documento completo descargar el pdf